Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los tres temas concretos que se analizarán en el Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos

Los tres temas concretos que se analizarán en el Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos

El juez supremo César San Martín Castro hizo oficial la fecha del esperado pleno casatorio supremo sobre lavado de activos: lunes 2 de octubre. ¿Cuáles son los tres puntos concretos que se analizarán en dicho Pleno? Acá te lo contamos. Asimismo, Ud. podrá acceder al enlace habilitado por la Corte Suprema para que las personas interesadas en participar como amicus curiae puedan presentar sus informes escritos sobre la materia. El plazo vence el 29 de setiembre. El enlace y más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de septiembre 2017

Loading

El juez supremo César San Martín, coordinador del I Pleno Casatorio Penal 2017 sobre lavado de activos, comunicó la fecha de realización de la audiencia pública: lunes 2 de octubre. La jornada se realizará a las 9:00 horas en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado al costado del Palacio Nacional de Justicia.

Así lo acordaron los magistrados supremos durante una reunión preparatoria realizada el miércoles 13 de setiembre, con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quienes precisaron que solo habrá resolución casatoria si se obtienen ocho votos conformes, en cumplimiento de lo que establece el Código Procesal Penal.

Los tres temas que en concreto serán analizados en dicho Pleno Casatorio son los siguientes:

 

a) La autonomía del delito de lavado de activos, en función a lo establecido en el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1106, modificado por el Decreto Legislativo N° 1249, esto es, de la «actividad criminal que produce dinero, bienes, efectos o ganancias«.

 

b) La necesidad de la noción de «gravedad» en los delitos que generan activos ilegales que serán objeto de operaciones de lavado de activos y su relación con la fórmula legal «…cualquier otro [delito] con capacidad de generar ganancias ilegales«, establecida en el segundo párrafo del artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1106, modificado por el Decreto Legislativo N° 1249.

 

c) El estándar de la prueba del delito de lavado de activos y su relación con el «origen delictivo del dinero, bienes, efectos o ganancias» o de la «actividad criminal que produce dinero, bienes, efectos o ganancias» (artículo 1 y 2 del Decreto Legislativo N° 1106, modificado en el último artículo por el Decreto Legislativo N° 1249), así como los ámbitos e intensidad que, en su caso, debe comprender su probanza, tanto en sede de investigación preparatoria, como de acusación. 

Los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Aldo Figueroa Navarro serán ponentes en la parte de Derecho Penal material sobre lavado de activos, mientras que los magistrados César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, en la parte procesal. A la audiencia también será convocado el representante que designe el Ministerio Público, para que exponga en forma oral sobre el tema.

Además podrán intervenir en calidad de amicus curiae, representantes de los colegios de abogados, facultades de Derecho, asociaciones jurídicas en general, entidades públicas y juristas, para que presenten informes sobre el tema. Sus propuestas podrán ser enviadas a través de este link que ha habilitado la página web del Poder Judicial. El plazo para la presentación de las ponencias vencerá el viernes 29 de setiembre.

Ud. también puede descargar la resolución de convocatoria al Pleno aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd: 

Resolución General by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS