Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crean Oficina de Productividad y Competitividad Administrativa del Poder Judicial 

Crean Oficina de Productividad y Competitividad Administrativa del Poder Judicial 

Reducción de los costos de implementación de las Unidades Ejecutoras, mejora en la capacidad de los trabajadores judiciales para resolver problemas, toma de conciencia de la productividad y de la calidad, etc. Estos son algunos de los objetivos que asumirá la Oficina de Productividad y Competitividad Administrativa del Poder Judicial que se ha implementado hoy. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 18 de septiembre 2017

Loading

[Img #15616]

La Oficina de Productividad y Competitividad Administrativa del Poder Judicial tendrá como objetivos: a) la reducción de los costos de implementación de las Unidades Ejecutoras; ii) mejorar la comunicación, la cooperación y la moral de los trabajadores; iii) identificar una definición más clara y precisa de los objetivos y metas institucionales; iv) acrecentar la capacidad de los trabajadores para resolver problemas; v) mejorar la toma de conciencia de la productividad y de la calidad; y, vi) establecer una mejor actitud con respecto a los problemas identificados en el trabajo.

Así lo dispone la Resolución Administrativa N° 256-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano del lunes 18 de setiembre de 2017, que dispone la implementación de la Oficina de Productividad y Competitividad Administrativa del Poder Judicial. 

Se prevé que dicha oficina tendrá dos grupos de funciones: apoyo en la mejora de la productividad a través de técnicas de ingeniería y análisis económico, y apoyo en la mejora de la productividad a través de técnicas relacionadas con el comportamiento.

En el primer grupo, se tendrá lo siguiente:

a) Estudio de trabajo: la combinación de dos grupos de técnicas, el estudio de los métodos y la medición del trabajo, que se emplea para examinar el trabajo humano e indicar los factores que influyen en la eficiencia.

b) Estudio de métodos: registro sistemático y el examen crítico de las formas actuales y propuestas de ejecutar el trabajo, con el fin de establecer y aplicar métodos más fáciles, eficaces y reducir costos.

c) Medición del trabajo: determina el tiempo que un trabajador calificado necesita para realizar una tarea específica en un nivel definido de rendimiento.

d) Simplificación del trabajo: consiste en tres elementos: los principios, la modalidad y el plan de acción. 

e) Análisis de Pareto: instrumento útil para el análisis de la productividad, puesto que concentra la atención en las pocas cuestiones o los pocos problemas más importantes y contribuye a establecer prioridades.

f) Método justo a tiempo: es la producción de los elementos necesarios en la cantidad necesaria y el momento necesario.

g) Administración por medio del análisis de valores: enfoque organizado y creativo para determinar y eliminar todos los costos innecesarios en un producto o servicio.

h) Análisis costo beneficio: técnica de mejoramiento de la productividad para determinar la ratio de los beneficios de un proyecto determinado, en relación con sus costos que no pueden medirse directamente en unidades monetarias.

Respecto al segundo grupo (apoyo en la mejora de la productividad a través de técnicas relacionadas con el comportamiento), se tiene:

a) Desarrollo de la organización: es una técnica de modificación de los sistemas, la cultura y el comportamiento de una institución para mejorar su eficacia.

b) Reuniones para estimular la expresión de ideas innovadoras: se trata de un debate sin inhibiciones en una atmósfera abierta, en el que se fomenten nuevas ideas (soluciones del problema) y se promueve la intuición y el discernimiento.

c) Análisis de los campos de fuerzas: técnicas que permite analizar una situación que es preciso cambiar, facilitando la transformación en una organización, reduciendo al mínimo el esfuerzo y la desorganización.
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS