Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los dos temas que se analizarán en el III Pleno Jurisdiccional Extraordinario Supremo Penal

Los dos temas que se analizarán en el III Pleno Jurisdiccional Extraordinario Supremo Penal

¿Sabes cuáles son los temas que serán materia de pronunciamiento en el III Pleno Jurisdiccional Extraordinario Supremo Penal sobre la prolongación de la prisión preventiva? Acá te los contamos. Además, si deseas presentar un informe por escrito para ilustrar a la Corte Suprema sobre los temas en discusión, te proporcionamos el enlace respectivo. Todo esto y más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de septiembre 2017

Loading

[Img #15646]

Actualmente se puede observar que la judicatura emite decisiones contradictorias respecto a la adecuación y prolongación de la prisión preventiva. Es por eso que la Presidencia de la Corte Suprema convocó días atrás al III Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia Penal, el cual contará con la participación de los jueces de la Sala Penal Permanente y las Salas Penales Transitorias de la máxima instancia judicial.

Sobre el particular, el coordinador del referido pleno jurisdiccional extraordinario, el juez supremo César San Martín Castro, a través de una reciente resolución, comunicó los dos puntos concretos sobre los cuales se emitirá doctrina jurisprudencial:

a) Carácter y función del nuevo apartado 2 del artículo 274 del Código Procesal Penal, introducido por el D.Leg. Nº 1307. Este dispositivo establece que «Excepcionalmente, el juez de la investigación preparatoria, a solicitud del fiscal, podrá adecuar el plazo de prolongación de la prisión preventiva otorgado a los plazos establecidos en el numeral anterior, siempre que se presenten circunstancias de especial complejidad que no fueron advertidas en el requerimiento inicial. Para el cómputo de la adecuación del plazo de prolongación se tomara en cuenta lo previsto en el artículo 275».

 

b) Las reglas derivadas de la sucesión temporal de leyes procesales, específicamente el examen en relación con medidas de prolongación de prisión preventiva ya dictadas y la posible aplicación de dicha reforma en virtud a lo dispuesto por el art. VII, apartados 1 y 2, del Título Preliminar del Código Procesal Penal.

Por otro lado, se estableció que, por tratarse de un pleno extraordinario, no se celebrará vista de la causa, pero se autorizará la intervención del Ministerio Público, los colegios de abogados, facultades de Derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas y juristas en general para que presenten informes en calidad de amicus curiae a través de este link hasta el día viernes 29 de setiembre.

Los jueces San Martín Castro, Barrios Alvarado y Vegas Torres serán quienes presentarán la ponencia escrita al pleno el día lunes 9 de octubre. La fecha de deliberación y votación se indicará en el calendario correspondiente, así como la fecha de pronunciamiento del acuerdo plenario y su publicación el diario oficial El Peruano y en la página web del Poder Judicial.

Ud. también puede descargar la resolución de convocatoria al Pleno aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Res. General III Pleno Jurisdiccional Penal Extraordinario by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS