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Jorge Toyama
Lunes, 4 de noviembre de 2013 | Leída 588 veces

Los retos laborales del Presidente

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¿Qué se aprecia hasta este momento  del gobierno del Presidente Humala?  Elevación del mínimo vital.  Nueva Ley de Servicio Civil y eliminación del CAS.  Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Reformas para militares y maestros. Más  lugares con nuevos juicios orales laborales. La SUNAFIL y elevación de las multas.
  
Al inicio de este Gobierno había  muchas expectativas para tocar los graves problemas laborales (informalidad laboral que llega al 60% de los asalariados, falta de protección socio laboral cercana al 70% y sub empleo que llega casi a once millones de peruanos).  Con el apoyo de las centrales sindicales y luego con un sector del empresariado, el Presidente Humala inició su gestión con su Hoja de Ruta.
 
Sin duda ha habido avances pero creemos que está concentrándose en “lo tradicional”.    Esfuerzos como la pensión 65, Servir,  mejora de sueldos para técnicos del Estado, casi 150 mil empleos temporales (Trabaja Perú, Jóvenes a la obra, Vamos Perú),  contratación de funcionarios técnicos y éticos, interés y protección a la libertad sindical, regulación de la seguridad y salud en el trabajo, entre otros,  son destacables y deben continuar. 
 
Sin embargo, consideramos que la mayor atención debe concentrarse en las micro empresas (el sector más informal con casi 95%), independientes (los “emprendedores” son la mayoría del país pero sin seguridad social), productividad laboral...
9 Comentarios
Alvio Zelada
Fecha: Jueves, 8 de mayo de 2014 a las 14:13
Los abogadoa mas de 40 días sin poder ejercr su profesión, el Presiente del Poder Judicial,no hace nadaen favor de los litigantes y abogdos,
Fecha: Martes, 6 de mayo de 2014 a las 14:48
El Dr. Toyama, considera que nuestra regulacion labroal es la mas rigida del mundo, se requiere mayor flexibilidad de la que ya se introdujo con la LEY DEL SERVICIO CIVIL?, especificamente esta norma HOSTILIza AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA HUELGA,el derecho fundamental a la huelga, denominado también derecho de la autotutela, por excelencia es mecanismo legal de presión para que los trabajadores puedan lograr mejores condiciones de vida y de trabajo, así lo reconoce la Constitución de 1993 en sus artículos 28 y 42, empero la abrumadora corriente de flexibilización laboral o precarización laboral, viene hostilizando este derecho fundamental, la hostilidad se expresa en el Art. 45.2 de la Ley Nº 30057 denominada ley del servicio civil, en tanto esta Ley autoriza al empleador estatal a reemplazar a los trabajadores que ejerzan su derecho a la huelga, es decir elimina la posibilidad de que los servidores públicos ejerciten es derecho fundamental, lesionando gravemente el contenido esencial del derecho fundamental a la huelga, vaciándolo el contenido de la Constitución y tornándolo en ineficaz este derecho fundamental. El reemplazar a un trabajador mientras ejerce su derecho de huelga, supone además no pagarle la remuneración, en tanto el principio de legalidad presupuestal prohíbe destinar doble presupuesto para una misma plaza. El ejercicio del derecho del empleador estatal de reemplazar a los huelguistas, implica que el empleador mantendrá su productividad o atención con total normalidad, consecuentemente la huelga pierde su propósito, es decir la ley del servicio civil destruye el poder negociador de los trabajadores. Caso similar ocurrió en Chile a propósito del Art. 318 del Código de Trabajo Chileno, norma que autorizaba al empleador contratar nuevos trabajadores en reemplazo de quienes se encontraban ejerciendo su derecho de huelga, al respecto el Tribunal Constitucional Chileno ha sostenido que bajo este contexto el derecho de huelga se hace impracticable cuando sus facultades no pueden ejecutarse y repercute en el libre ejercicio de los derechos sindicales, en el mismo sentido se ha pronunciado la Organización Internacional del Trabajo. La huelga es un derecho especialmente sensible fina expresión de la democracia, sin embargo en la actualidad es objeto de castración legal, convirtiendo a los servidores públicos en trabajadores de segunda categoría que para lograr la efectivizarían de sus derechos laborales y sociales tendrían que acudir a la mendicidad colectiva. La excesiva precarización del derecho laboral del sector público, podría servir para que el sector privado exija también la precarización del régimen laboral de la actividad privada, lo cual seria desaprobado por el sector trabajador, que podría además perjudicar el crecimiento económico que viene experimentando el país.
SOL
Fecha: Viernes, 4 de abril de 2014 a las 14:12
CON LA SUNAT IMPOSIBLE HACER EMPRESA EN ESTE PAIS, QUE SEA MAS FLEXIBLE, LA CHISMOGRAFIA DE JEHUDE, LAS CORTINAS DE HUMO ACOSTUMBRADAS EN NUESTRO PAÍS NO DAN PASO A LAS GRANDES INVERSIONES. LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Y SU PRIVILEGIADA LEY FOMENTAN LA DESPROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y CADA VEZ HAY MAS FRAUDE EN ELLAS, MAS CONTROL!! MAS INSPECTORES LABORALES
Luisa León
Fecha: Lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 09:27
A las grandes empresas deben fiscalizar cumplimiento de contratos, horarios y pagos de beneficios sociales. Nadie penaliza, sanciona moral o pecunariamente a empresarios que no pagan B.S. Que publiquen una lista ingresen a las Centrales de Riesgo.
EDWIN MASSEUR
Fecha: Sábado, 9 de noviembre de 2013 a las 10:26
La solución al problema del desempleo y el subempleo emprezará cuando se entienda que la sobreprotección al trabajador redunda en perjuicio de la clase trabajadora y cuando se entienda que gravar con tributos y contribuciones a las rentas del trabajo pone a los trabajadores y empleadores al otro lado de la valla.
Juan Manuel Montiel Flores
Fecha: Sábado, 9 de noviembre de 2013 a las 06:21
En efecto en materia laboral no se ha avanzado mucho y aún falta mucho por hacer; en materia laboral también debe haber INCLUSION LABORAL. Existen leyes o regimenes laborales que hacen a los trabajadores, trabajadores de 1ra, 2da, 3ra y aún de 4ta categoria (En una misma empresa se aprecia esta diferenciación en los niveles remunerativos). Esta diferenciación laboral al amparo de la famosa FLEXIBILIZACION, debe llevarnos a preguntarnos si ha sido beneficiosa para el país (costo - beneficio), pues los puestos laborales creados al amparo de la flexibilización en la practica son un sobrecosto para el Estado, pues la FLEXIBILIZACION (tercerizacion, intermediación, regimen agrario, regimen minero, CAS y otros) implica una sobreexplotación al trabajaodor y las consecuencias las asume el Estado (mas trabajadores enfermos, deserción educativa, violencia familiar, delincuencia juvenil, etc). Por ello las políticas a nivel laboral deben tener en cuenta no solo el desarrollo empresarial sino tambien el desarrollo laboral ( calidad del empleo) para asi desarrollar una sociedad mas justa.
Luis A. Lalupú Sernaqué
Fecha: Martes, 5 de noviembre de 2013 a las 09:05
Interesante la opinión del Dr. Toyama, así pues considero que es necesario que los empleadores capaciten a su personal, que además la universidad prepare a los alumnos de acuerdo a las necesidades de su región o del país, sin embargo, no creo que centrándose en las Micro empresas las cosas van a mejorar, necesitamos que las grandes empresaresas cumplan las normas laborales y que además sean responsables socialmente, al trabajador hay que capacitarlo y también hay que protegerlo no se puede respecto a su protección dejarlo al desamparo que al parecer se busca con la famosa flexibilización que desde hace buen tiempo buscan los empleadores. Con la ampliación del regimen de las MYPES que más se quiere, la informalidad tiene otras causa, se requiere mayor fiscalización y un Estado fuerte que haga cumplir las normas y que incentive la formalización de dichas empresas, les recuerdo que el mayor porcentaje de procesos laborales no esta por el lado de las MYPES sino de las grandes empresas que incumplen las normas sociolaborales. Son las transnacionales que se están aprovechando ahora de la mano de obra bara en el sector agroindustrial, y que decir del regimen industrial exportador que ni siquiera protege al trabajador. Necesitamos, entoinces capacitación permanente del trabajador para éstos tiempos y además el cumplimiento de las normas laborales.
José Piscoya
Fecha: Martes, 5 de noviembre de 2013 a las 08:55
Parece hay un error en lo afirmado en el tercer párrafo del artículo al afirmarse que en el "Estado se contrata funcionarios técnicos éticos y que existe interés y protección a la libertad sindical así como regulación de la seguridad y salud en el trabajo, entre otros" pues sucede todo lo contrario en el actual gobierno. Pido revise el autor su información.
David
Fecha: Martes, 5 de noviembre de 2013 a las 08:49
Asi es, efectivamente la rigidez en la regulacion laboral no permite formalizar

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