Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los retos laborales del Presidente

Los retos laborales del Presidente

Por Jorge Toyama Miyagusuku

lunes 4 de noviembre 2013

Loading

¿Qué se aprecia hasta este momento  del gobierno del Presidente Humala?  Elevación del mínimo vital.  Nueva Ley de Servicio Civil y eliminación del CAS.  Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Reformas para militares y maestros. Más  lugares con nuevos juicios orales laborales. La SUNAFIL y elevación de las multas.
  
Al inicio de este Gobierno había  muchas expectativas para tocar los graves problemas laborales (informalidad laboral que llega al 60% de los asalariados, falta de protección socio laboral cercana al 70% y sub empleo que llega casi a once millones de peruanos).  Con el apoyo de las centrales sindicales y luego con un sector del empresariado, el Presidente Humala inició su gestión con su Hoja de Ruta.
Sin duda ha habido avances pero creemos que está concentrándose en “lo tradicional”.    Esfuerzos como la pensión 65, Servir,  mejora de sueldos para técnicos del Estado, casi 150 mil empleos temporales (Trabaja Perú, Jóvenes a la obra, Vamos Perú),  contratación de funcionarios técnicos y éticos, interés y protección a la libertad sindical, regulación de la seguridad y salud en el trabajo, entre otros,  son destacables y deben continuar. 
Sin embargo, consideramos que la mayor atención debe concentrarse en las micro empresas (el sector más informal con casi 95%), independientes (los “emprendedores” son la mayoría del país pero sin seguridad social), productividad laboral (estamos en la cola en los rankings internacionales), competitividad laboral (en los últimos lugares de la región), incentivos para la inversión en capacitación (inversión en capacitación, como la franquicia tributaria chilena) así como preparación frente a los efectos de la crisis internacional (el programa Revalora debería ser permanente).
Además, es necesario introducir normas y políticas que busquen la promoción de las buenas prácticas laborales (por ejemplo, no hay ventajas para que las empresas incluyan en planillas a los jóvenes capacitados), sanciones ejemplares para las empresas que incumplan (publicidad de las más multadas y que pierden juicios), adecuación entre los módulos educativo y laboral (sobran abogados y contadores y faltan técnicos) etc.
Cada vez más mejoramos en las calificaciones internacionales de inversión.  Las agencias Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch  colocan al Perú entre los mejores de la región.  Conjuntamente con Chile, México y Colombia lideramos la región pero, en temas socio laborales, estamos rezagados:  somos los más informales laborales, quienes tenemos los mejores índices de protección social y contamos con una regulación laboral de lo más rígida del mundo.  
Los esfuerzos del Estado deben concentrarse en la ampliación de la cobertura socio laboral, dejar de regular lo “tradicional” (trabajadores de gran empresa, usualmente afiliados a un sindicato, y tiene la mejor protección social) para orientarse hacia la mayoría de los colectivos (informales sin protección, trabajadores de microempresas marginados, trabajadores sub empleados, etc.).  
Todavía este Gobierno tiene la oportunidad de iniciar la reforma socio laboral. Ojalá que se atreva. De eso depende el bienestar de la mayoría de peruanos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS