Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Incluirían atenuante en el delito de violencia y resistencia a la autoridad

Incluirían atenuante en el delito de violencia y resistencia a la autoridad

El Poder Judicial ha presentado una propuesta legislativa que busca introducir una circunstancia atenuante específica en el delito de violencia y resistencia a la autoridad. A través de la misma, se busca reducir la pena cuando los actos de intimidación o violencia no revistan gravedad. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de septiembre 2017

Loading

[Img #15667]

La pena en el delito de violencia y resistencia a la autoridad sería más leve cuando los actos de intimidación o violencia no revistan gravedad. De esta manera se introduciría una circunstancia atenuante específica en el mencionado delito.

Así se propone en el Proyecto de Ley Nº 1902-2017, presentado por el Poder Judicial el 22 de setiembre ante el Congreso de la República, el cual busca que se tenga en cuenta la menor gravedad del hecho, y que estos casos menores no sean reprimidos del mismo modo que los supuestos de violencia practicada mediante lesiones graves.

En ese sentido, la fórmula legal propuesta es la siguiente:

Art. 367.- Atenuante específica

(…)

La pena no será menor de seis meses ni mayor de dos años de pena privativa de libertad o prestación de servicios a la comunidad de veinticuatro a ciento cuatro jornadas, cuando los actos de intimidación o violencia no revistan gravedad.

En la fundamentación del proyecto se refiere que esta iniciativa legislativa busca que los operadores de justicia penal tengan una lectura adecuada de los presupuestos normativos y que las penas que impongan no afecten la proporcionalidad que debería derivar de las circunstancias concretas de la realización del delito.

Ud. puede descargar este interesante proyecto de ley aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Proyecto de ley Nº 01912/2017-PJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS