Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La memoria de elefante en formato digital

La memoria de elefante en formato digital

Muchas plataformas de almacenamiento externo de archivos han nacido en Internet en los últimos años, entre ellas el recordado Megaupload, a fin de evitar la saturación del disco duro de los ordenadores personales, así como para facilitar el compartimiento de archivos en la red; solo Evernote ha hecho de estos objetivos una experiencia más dinámica.

Por Wilbert Scargglioni

lunes 4 de noviembre 2013

Loading

[Img #2013]
Muchas plataformas de almacenamiento externo de archivos han nacido en Internet en los últimos años, entre ellas el recordado Megaupload, a fin de evitar la saturación del disco duro de los ordenadores personales, así como para facilitar el compartimiento de archivos en la red; solo Evernote ha hecho de estos objetivos una experiencia más dinámica.
La principal ventaja de Evernote es la amplia memoria de la cual dispone el usuario para archivar sus documentos, no siendo en vano el logo de la cabeza de elefante. Sin embargo, si bien la capacidad de memoria es ilimitada, la capacidad de subida (upload) sí tiene límites, con esto se busca evitar que se suban archivos de gran capacidad que vulneren los derechos de autor, por ello solo podrá subirse 600 Mb. por mes.
Lo llamativo de Evernote es la creación y organización de los archivos que se suben a la plataforma. Puede crearse archivos a partir de procesadores de texto similares a los de un blog, o también arrastrando archivos hacia la plantilla de texto, como también formatos en JPG y PDF. Una vez creado o importado el archivo, pueden crearse etiquetas para facilitar una búsqueda temática mediante palabras clave, y como si esto no fuera suficiente, pueden organizarse las notas en libretas organizadas a gusto del usuario. Perder una nota en Evernote resulta prácticamente imposible.
La interfaz de Evernote es simple, pero ofrece todas las opciones para almacenar, etiquetar, organizar y buscar documentos, con opciones adicionales como capturas desde la web o subida de archivos mediante dispositivos móviles. Ventaja aparte es que esta aplicación puede instalarse en cualquier dispositivo tecnológico, pues presenta versiones para Windows, Mac, además de adaptarse perfectamente a los sistemas operativos móviles como Android, iPhone, Blackberry, Windows Mobile y Palm Pre, los cuales pueden sincronizarse con la cuenta principal del usuario mediante el ingreso de su nombre y contraseña, así se podrá disponer de los archivos en todo momento y lugar, y no solo eso pues Evernote dota a sus clientes de una cuenta de correo electrónico con la finalidad de que lo que se envíe a la bandeja se almacene en los archivos de sus ordenadores, es decir, el usuario puede crear archivos desde cualquier plataforma y con tan solo enviar los documentos al correo electrónico Evernote, estará colgándolos en la aplicación. Extremadamente funcional.
Esta aplicación tiene mucho éxito entre los estudiantes, pero su potencial va mucho más allá. Imagine cómo se pueden organizar documentos sobre un caso relevante mediante etiquetas de fácil búsqueda, imagine el tiempo en el que se puede revisar o estudiar dichos documentos mientras se moviliza o la simple subida de escritos y expedientes en una sola cuenta Evernote que puede acompañarlo a todo lugar mediante su dispositivo móvil, o simplemente la consulta de algún libro o tema que está estudiando. Haga la prueba y sienta la experiencia de llevar en su bolsillo su oficina o biblioteca, Evernote lo ha hecho posible.
OPINIÓN
[Img #2009]Wilbert Scargglioni
Abogado consultor en Derecho Informático y Fedatario Juramentado
“Evernote: para recordar todo siempre”
«Desde que empecé a usar Evernote, dispongo de un asistente 24/7, ubicable en cualquier parte a través de mis dispositivos: PC, portátil, tableta y smartphone; y que no ocupa espacio pues tengo 60 Mb –acumulables cada mes– para almacenar mis archivos en la nube.
Además de su gratuidad (excepto en su módica versión Premium que por 5 dólares al mes o 45 al año, permite subir 1 Gb cada mes), tiene ventajas importantes porque sirve para almacenar y recuperar archivos de todo formato. Incluso puedo colocarles etiquetas o simplemente hacer búsquedas literales pues reconoce palabras dentro de mis archivos (OCR) aunque se trate de manuscritos, lo que los convierte en superbuscables.
Con esta aplicación ‘todo terreno’ además puedo compartir con mis contactos en la red, anotaciones para el trabajo colaborativo, web links recurrentes, música, fotos tomadas con mi celular, imágenes, textos manuscritos, e-mails, etc. 
Es una solución para que la navegación y gestión documental resulte más productiva y sencilla y que, con verdadero entusiasmo, recomiendo para las labores profesionales, académicas, jurisdiccionales y obviamente para la actividad social».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS