Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los principales proyectos de ley próximos a debatirse en el Congreso

Estos son los principales proyectos de ley próximos a debatirse en el Congreso

Se aprobó la agenda legislativa del Congreso de la República, para el periodo anual de sesiones 2017-2018. A través de este instrumento de planificación del trabajo parlamentario, se definen los proyectos de ley que tienen prioridad para ser debatidos. En esta nota, entérate cuáles son los principales temas que serán discutidos en el Parlamento durante este periodo.

Por Redacción Laley.pe

jueves 5 de octubre 2017

Loading

[Img #15750]

La agenda legislativa para el periodo anual 2017-2018 contiene los proyectos de ley que tienen prioridad, tanto en las Comisiones como  en el Pleno del Congreso. Para tal efecto se han delimitado ciertos temas o proyectos de ley que serán materia de debate por el Parlamento.

Así lo dispone la Resolución Legislativa del Congreso Nº 004-2017-2018-CR publicada en el 05 de octubre de 2017 en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, se han considerado 4 objetivos principales que incluyen las políticas de estados y los temas a debatirse.

Así, respecto al objetivo de democracia y estado de derecho, se discutirá, entre otras, leyes de reforma electoral y fortalecimiento de los partidos políticos, así como leyes de promoción del civismo y lucha contra la seguridad ciudadana.

Por otro lado, en relación al objetivo de equidad y justicia social, será debatidas leyes para reducir la pobreza y optimizar programas de atención social, leyes que promuevan el acceso a la salud, además de otras de promoción del trabajo digno y productivo y acceso al empleo sin discriminación.

Asimismo, en cuanto al objetivo de competitividad del país, serán materia de debate temas de formalización de la actividad económica e inclusión, reactivación de la economía, así como la reforma tributaria, entre otras.

El último objetivo previsto, trata sobre el estado eficiente, transparente y descentralizado y tiene como temas de discusión, leyes orientadas a la lucha contra la corrupción, leyes que protejan los derechos humanos y promuevan el acceso a una justicia independiente, entre otros.

Se ha señalado demás, que la aprobación de la referida agenda no limita el derecho constitucional de iniciativa legislativa ni impide que se dictaminen y debatan otros proyectos de ley o temas no contenidos en ella. Y tampoco interfiere con el derecho del Poder Ejecutivo de enviar proyectos de ley con carácter de urgencia, los que tienen preferencia en el Congreso.

 Aunado a ello, se ha previsto que los temas de la agenda legislativa que queden pendientes de debate y aprobación puedan ser considerados para la elaboración de la Agenda Legislativa del siguiente período anual de sesiones.

Para acceder a la resolución ud. puede hacer clic aquí o navegar en nuestro archivo scribd

Resolución Legislativa del Congreso 004-2017-2018-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS