Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Licencia por paternidad se extendería en caso de muerte o incapacidad sobrevenida de la madre

Licencia por paternidad se extendería en caso de muerte o incapacidad sobrevenida de la madre

Una iniciativa legislativa plantea la transferencia del derecho adquirido de la licencia por maternidad a favor del padre cuando la madre muera o resulte incapacitada. En ese sentido, la licencia por paternidad se extendería a cuenta del periodo de licencia por maternidad no utilizada por la madre afectada. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de octubre 2017

Loading

[Img #15761]

En caso de que producto del embarazo la madre resultase muerta o con incapacidad sobrevenida, se trasladaría de manera inmediata el derecho obtenido de licencia por maternidad pendiente de goce, a favor del padre, para que este pueda colaborar en la atención del recién nacido.

Así lo prevé el Proyecto de Ley Nº 1982/2017-CR presentado ante el Congreso de la República el 05 de octubre de 2017. El mismo que modificaría el artículo 02 de la Ley Nº 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada

De esta manera, la fórmula legal que se propone es la siguiente:

(…)

Artículo 2.- De la licencia por paternidad

La licencia por paternidad a que se refiere el artículo 1 es otorgada por el empleador al padre por 4 días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo o hija y la fecha en que la madre o el hijo o hija sean dados de alta por el centro médico respectivo.

En caso se produzca el fallecimiento de la madre o incapacidad sobrevenida de ésta, la licencia por paternidad se extenderá a cuenta del periodo de licencia de maternidad – pendiente de goce – no utilizada por la madre afectada.

En la exposición de motivos de la propuesta legislativa se señala que. en nuestro ordenamiento jurídico. no se ha contemplado el supuesto por el cual producto del embarazo la madre resultase muerta o con incapacidad sobrevenida, y bajo dichas condiciones se pueda transmitir de manera inmediata el derecho obtenido a favor del padre. En por ello que se propone regular dicha figura.

Para acceder al proyecto ud. puede hacer clic aquí o navegar en nuestro archivo scribd

Proyecto de ley Nº 1982-2017 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS