Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Un adiós al maestro Avendaño Valdez

Un adiós al maestro Avendaño Valdez

El recordado profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dejó de existir a los 84 años el día de ayer, 10 de octubre de 2017. La comunidad jurídica nacional está de duelo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de octubre 2017

Loading

[Img #15791]

El día de ayer, martes 10 de octubre del 2017, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú informó que Jorge Avendaño Valdez falleció a los 84 años.

Como se recuerda, este destacado exponente de la doctrina jurídica nacional desarrolló a lo largo de su vida una notable carrera como abogado, profesor, académico y político. En estas líneas recordaremos sus principales logros profesionales.

En el año de 1955, a sus 22 años, Jorge Avendaño obtuvo el grado de bachiller en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, convirtiéndose en abogado al año siguiente (1956). Posteriormente, en 1964, la misma casa de estudios le otorgó el grado de doctor en Derecho Privado. Más adelante, formó parte del Colegio de Abogados de Lima, del que fue Decano entre los años 1993 y 1994.

En el ámbito académico, se desenvolvió como profesor principal de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, facultad de la que también llegó a convertirse en Decano. Asimismo, integró la Comisión Reformadora del Código Civil Peruano de 1984, presidió la Comisión que elaboró el Anteproyecto de la Ley de Garantía Mobiliaria (Ley Nº 28677) y fue presidente de la Academia Peruana de Derecho hasta el año 2010.

Cabe resaltar que durante su labor docente escribió un gran número de artículos jurídicos dedicados a la materia de su especialidad: Derechos Reales. Además, junto con otros destacados profesores nacionales, conformó el grupo de directores de la revista jurídica Gaceta Civil & Procesal Civil, publicada por la editorial Gaceta Jurídica.

Como político, fue congresista del Perú entre 1995 y el 2000, años en los que defendió con valentía y sagacidad los principios democráticos, cuando el país se encontraba en uno de sus momentos más difíciles como república.

Todos estos logros convierten a Jorge Avendaño Valdez en una figura digna de admirar e imitar. Las enseñanzas del jurista peruano perdurarán en la memoria de todos. Hasta siempre.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS