Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial crea la Corte Superior de la Selva Central 

Poder Judicial crea la Corte Superior de la Selva Central 

Desde el 2018 tendremos un nuevo distrito judicial en nuestro país. La Corte Superior de la Selva Central comprenderá las provincias de Chanchamayo y Satipo en Junín, así como Oxapampa en Pasco. Conoce más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 31 de octubre 2017

Loading

[Img #15921]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó la creación del Distrito Judicial de la Selva Central, el cual entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero del 2018 y tendrá como sede principal la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín. 

Esta nueva corte comprenderá zonas de dos departamentos: Junín y Pasco. En el primero de ellos incluye a la provincia de Chanchamayo (distritos de Chanchamayo, Perené, Pichanaqui, San Luis de Sahuaro, San Ramón y Vitoc) y al distrito de Monobamba de la provincia de Jauja. También está comprendida la provincia de Satipo (Satipo, Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Río Tambo, Vizcatán del Ene), que forma parte del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Con respecto al departamento de Pasco, se incluyen todos los distritos de la provincia de Oxapampa (Oxapampa, Chotabamba, Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica), a excepción de Constitución, que por razones de accesibilidad se encuentra incorporado al Distrito Judicial de Ucayali.

Según fuentes del Poder Judicial, el Distrito Judicial de Junín tiene asignados 110 órganos jurisdiccionales, 31 de ellos funcionando en Chanchamayo, Satipo y Oxapampa (3 salas superiores, 17 juzgados especializados y mixtos y 11 juzgados de paz letrados).

Asimismo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática al 30 de junio de 2015, en las mencionadas provincias residen un total de 571 mil 846 habitantes, el 37 % de la población total de Junín (1 millón 566 mil 411). 

Por ello, se estima que el Distrito Judicial de la Selva Central permitirá atender al 37% de la población y el 28% de los órganos jurisdiccionales del actual Distrito Judicial de Junín.
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS