Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Anuncian plenos jurisdiccionales nacionales sobre delitos de corrupción de funcionarios

Anuncian plenos jurisdiccionales nacionales sobre delitos de corrupción de funcionarios

Se vienen nuevos plenos jurisdiccionales nacionales. Esta vez sobre delitos de corrupción de funcionarios, con lo cual se busca uniformizar los criterios de las cortes superiores sobre estos delitos. Más detalles a continuación.

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de noviembre 2017

Loading

[Img #16005]

Susana Casañeda Otsu, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), anuncio la realización de plenos jurisdiccionales nacionales sobre delitos de corrupción de funcionarios, buscando unificar la jurisprudencia en esa materia.

Si bien esta labor le compete a la Corte Suprema, la magistrada remarcó que a través de las casaciones y acuerdos plenarios, la Ley Orgánica del Poder Judicial permite también los plenos distritales, regionales y nacionales. Los acuerdos realizados serían luego remitidos a la máxima instancia judicial.

Asimismo, Castañeda Otsu remarcó que esta medida busca impulsar que el Poder Judicial recupere la confianza de la sociedad civil, poniendo como ejemplo el respaldo de la población a los magistrados que investigan el Caso Lava Jato.

Estas declaraciones las dio durante su participación en el Congreso Internacional: Criminalidad Organizada y Corrupción de Funcionarios que organizó el SEDCF, evento que reunió por dos días a jueces y especialistas nacionales y extranjeros, quienes compartieron sus experiencias con más de un centenar de magistrados de todo el país.

Entre los expositores estuvieron el presidente de la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia, Jorge Haroldo Vásquez Flores, los jueces brasileños Leandro Paulsen y Joel Ilan Paciornik (Caso Lava Jato), los magistrados españoles Juan María Terradillos Basoco, José Ricardo Juan de Prada Solaesa y Andrés Martínez Arrieta.

También participaron en el evento los integrantes del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Juan Guillermo Piscoya, Oscar Burga Zamora, Ramiro Salinas Siccha y Luz Victoria Sánchez Espinoza, quienes actuaron como moderadores del evento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS