Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueces solicitan al Congreso que se declare de interés nacional las 100 Reglas de Brasilia

Jueces solicitan al Congreso que se declare de interés nacional las 100 Reglas de Brasilia

Magistrados judiciales integrantes de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad visitaron el Parlamento para solicitar la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional la aplicación de las 100 reglas de Brasilia. ¿Cómo afectará esto el servicio de administración de Justicia? Acá te lo explicamos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 15 de noviembre 2017

Loading

[Img #16025]

La desigualdad social entre peruanos es un problema que también se refleja en el ámbito jurídico. Es por ello que los jueces integrantes de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad solicitaron al Congreso la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional las 100 Reglas de Brasilia.

Como parte de la solicitud, la comitiva judicial presidida por la magistrada suprema Janet Tello Gilardi, visitó el Congreso y sostuvo reuniones con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde Cárdenas, y con el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin Donayre Gotzch.

Cabe indicar que este proyecto de ley ya tiene un informe favorable por parte de las comisiones de Justicia y de la de Relaciones Exteriores, por lo que solo faltaría la aprobación en el Pleno del Congreso.

LAS 100 REGLAS DE BRASILIA

Las «100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad» es un instrumento jurídico internacional que establece reglas para garantizar el acceso a la justicia de las personas y grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

Se considera en este conjunto menores de edad, discapacitados, indígenas, minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de la libertad.

Estas reglas deben ser implementadas por los poderes judiciales de las naciones iberoamericanas. El Perú se adhirió a las Reglas de Brasilia el 26 de julio del 2010, disponiendo su obligatorio cumplimiento por todos los jueces de la República, incluidos los jueces de paz.

La creación de las Reglas de Brasilia radica en la dificultad para garantizar la eficacia de los derechos, en especial cuando se trata de personas en condición de vulnerabilidad. Por lo que se requiere de una actuación estatal más intensa para vencer dichas limitaciones (elaborando, aprobando, implementando, promoviendo y fortaleciendo políticas públicas, medidas, facilidades y apoyos).

En cuanto a su objetivo, las Reglas de Brasilia recogen líneas de actuación y recomendaciones para garantizar un trato adecuado a sus circunstancias particulares y las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas y los grupos vulnerables que permitan el pleno goce de los servicios del sistema judicial.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS?

Las Reglas de Brasilia se pueden diferenciar en dos grupos:

1. Reglas sobre el efectivo acceso a la justicia para la defensa de los derechos: Entre ellas se pueden mencionar como reglas para el acceso a la justicia:

  • El proporcionar información básica sobre los derechos y procedimientos a personas que colaboran con la administración de justicia en zonas rurales (cultura cívica jurídica)
  • Asesoramiento técnico-jurídico, cuando aún no se haya iniciado un proceso judicial, y defensa letrada de calidad, especializada y gratuita, no solo en el orden jurisdiccional penal.
  • Derecho a intérprete para prestar declaración y conocer alguna resolución.
  • Revisión de los procedimientos y requisitos procesales, adoptando medidas de organización y gestión judicial (requisitos exigidos, oralidad, formularios, práctica de prueba anticipada para declaraciones y grabación audiovisual, etc.).
  • Impulso y difusión de formas alternativas de resolución de conflictos, con participación del interesado.

2. Reglas para la celebración de actos judiciales: Estas reglas están orientadas a garantizar que las personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder a las actuaciones judiciales, en aspectos como:

  • La información procesal o jurisdiccional (contenido, tiempo, forma o medios y la calidad de víctima).
  • La comprensión de las actuaciones judiciales (notificaciones y requerimientos, contenido de las resoluciones y actuaciones orales).
  • La comparecencia en dependencias judiciales (información, asistencia, condiciones, seguridad de las víctimas, discapacitados, participación de menores e integrantes de «comunidades indígenas»).
  • La protección de la intimidad (reserva de actuaciones, imagen y protección de datos personales).

Para saber más sobre las Reglas de Basilia puede descargarlas aquí o también leerlas desde nuestra página en Scribd.

7037 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS