Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Fiscal aprueba procedimiento para la notificación electrónica de sus actos administrativos

Tribunal Fiscal aprueba procedimiento para la notificación electrónica de sus actos administrativos

El Tribunal Fiscal ha establecido el procedimiento para que los administrados puedan afiliarse al servicio de notificación electrónica de sus resoluciones y actos administrativos. ¿Cuáles son las reglas de la afiliación? ¿Qué requisitos debe reunir la notificación electrónica? Entérate aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 20 de noviembre 2017

Loading

[Img #16092]

Para realizar la notificación por medio electrónico de los actos administrativos emitidos por el Tribunal Fiscal, se debe depositar en el buzón electrónico asignado al usuario, el documento en el cual consta dicho acto administrativo, el cual debe ser un archivo de Formato de Documento Portátil (PDF) firmado digitalmente.

La citada notificación se considera efectuada y surte efectos el día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento. Asimismo, la firma digital debe haber sido generada a partir de certificados digitales que permitan identificar la identidad del titular que firma digitalmente, garantizándose integridad del contenido y que se pueda advertir cualquier alteración en la información enviada. De esta manera, la notificación por medio electrónico permite garantizar una fecha y hora cierta de depósito del documento.

Así lo dispone el Procedimiento para la notificación electrónica de los actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de las controversias, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 442-2017-EF/40, publicada en la edición del sábado 18 de noviembre de 2017 del diario oficial El Peruano.

La norma establece que los documentos emitidos por el Tribunal Fiscal que pueden ser notificados por medio electrónico son los siguientes: 

a) Resoluciones emitidas por los vocales de las Salas Especializadas y por los resolutores secretarios de la Oficina de Atención de Quejas: son las resoluciones emitidas en expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración, según corresponda.

b) Proveídos u oficios: los emitidos para solicitar información o documentación a los usuarios, o emitidos para atender algún escrito de los usuarios que no se tramite dentro de un expediente.

c) Citaciones: los actos mediante los que las Salas Especializadas citan a informe oral.

¿Cómo afiliarse a la notificación electrónica?

Para la afiliación a la notificación por medio electrónico del Tribunal Fiscal, el usuario debe ingresar al enlace de “Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal” en la página web del Tribunal Fiscal, y seguir los siguientes pasos: i) ingresar al formulario de afiliación y consignar los datos solicitados; ii) solicitar el código de validación, a fin que el sistema envíe de manera automática el código de validación al correo electrónico personal del usuario; iii) consignar el código de validación en el formulario de afiliación; iv) solicitar el formato de afiliación; y, v) descargar e imprimir, de ser el caso, el formato de afiliación que el Sistema envía de manera automática al correo electrónico personal del usuario.

Se establece, por otro lado, que el usuario-administrado que tenga expedientes pendientes en el Tribunal Fiscal y no se encuentre afiliado a la notificación por medio electrónico, tendrá la opción de afiliarse para lo cual deberá cumplir lo anteriormente señalado.

El usuario-administrado debe presentar la impresión del formato de afiliación en la mesa de partes del Tribunal Fiscal a efecto que se le informe sobre la procedencia de su solicitud. En caso proceda, el sistema enviará al correo electrónico personal del usuario-administrado el código de usuario y la clave de acceso al buzón electrónico.

Para descargar esta norma, Ud. puede dar clic aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Resolución Ministerial N° 442-22017-EF by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS