Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueces inician debate sobre responsabilidad de privados en comisión de delitos perpetrados contra el Estado

Jueces inician debate sobre responsabilidad de privados en comisión de delitos perpetrados contra el Estado

Jueces superiores de las 33 cortes del país debatieron sobre la responsabilidad de los privados en la comisión de delitos perpetrados contra el Estado en la jornada inicial del Primer Pleno Jurisdiccional Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. ¿Qué otros temas más se analizaron? Más información a continuación.

Por Redacción Laley.pe

viernes 24 de noviembre 2017

Loading

[Img #16195]

En el marco de la inauguración del Primer Pleno Jurisdiccional Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se dio a debate la responsabilidad del sujeto privado (extraneus) en la comisión de los delitos perpetrados contra el Estado.

El tema fue expuesto por los especialistas José Caro Jhon, Leandro Reaño Pescheira, Reggis Chávez Sánchez y Manuel Abanto Vásquez, para luego ser discutido por los jueces superiores de las 33 cortes del país y del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en mesas de trabajo.

En su intervención, Caro Jhon indicó que en la comisión de un ilícito, el funcionario público siempre es autor, mientras que el extraneus responde como partícipe. Por su parte, Reaño Pescheira destacó el Acuerdo Plenario sobre lavado de activos de la Corte Suprema, el cual establece que los sujetos particulares que contribuyen dolosamente en la comisión de delitos de funcionarios deben responder por la misma figura delictiva atribuida a estos.

Cabe destacar que este es uno de los principales temas planteados en el referido cónclave jurídico inaugurado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu.

Además de este, otros temas a discutir serán “la problemática de los viáticos y el delito de peculado”, “la problemática del delito de enriquecimiento ilícito” y “la problemática del delito de exacción ilegal». El evento se realizará hasta el sábado 25 de noviembre.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS