Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNM ampliará exámenes en lenguas originarias para postulantes a jueces y fiscales

CNM ampliará exámenes en lenguas originarias para postulantes a jueces y fiscales

Los exámenes para jueces y fiscales del Consejo Nacional de la Magistratura serán también ampliados en lenguas propias del oriente del país para facilitar la articulación de la justicia comunal y la justicia ordinaria. Más información en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de noviembre 2017

Loading

[Img #16226]

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que los exámenes que se toman en lenguas originarias a los postulantes a plazas de jueces y fiscales serán ampliadas a otras lenguas propias del oriente del país, tal y como se viene haciendo con otras lenguas como el quechua y aymara.

El anuncio lo realizó el presidente del CNM, Guido Aguila Grados, quien también indicó que algunas de las lenguas consideradas en los exámenes en la región San Martín son el ashaninka, el quechua lamista y shawi.

Según informó también Aguila Grados, es justamente en esa región que las comunidades nativas y las rondas campesinas informaron a las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público que, en la comunidad awajún, los litigios son resueltos en la justicia comunal y no requieren de la justicia ordinaria.

A futuro se espera también que no solo los jueces y fiscales hablen las lenguas originarias donde esa lengua sea de uso mayoritario en la población sino que también los secretarios y auxiliares puedan hacerlo y sea más eficiente su labor como operadores del sistema de justicia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS