Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Inauguran Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público

Inauguran Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público

El Ministerio Público inauguró la oficina de análisis estratégico contra la criminalidad destinada a fortalecer las estrategias de persecución penal contra estos ilícitos, tal y como funciona en otros países de la región. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de noviembre 2017

Loading

[Img #16242]

Como parte de la estrategia para combatir el crimen en el país, el Ministerio Público inauguró hoy la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad, destinada a fortalecer las estrategias de persecución penal contra estos ilícitos, sustentadas en evidencia científica junto a un trabajo multidisciplinario y articulado con diversas entidades del sistema de administración de justicia penal en el país.

La creación de esta nueva área fue posible gracias al apoyo de las embajadas de los Estados Unidos y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Se pretende que la oficina sea responsable de proponer directrices criminológicas eficaces, eficientes y oportunas para la prevención, investigación y persecución de la criminalidad organizada y delitos conexos; formular indicadores clave para el análisis, gestión y evaluación de las políticas institucionales contra el crimen, así como también el desarrollar un análisis estratégico, predictivo y prospectivo de la criminalidad organizada y delitos conexos.

Otra de las actividades de las que estará a cargo esta área, sería la de estudiar el fenómeno del crimen organizado en el Perú y elaborar diagnósticos sobre qué factores inciden en su evolución e impacto. Además, se busca la gestión de información estratégica proveniente de las coordinaciones de las fiscalías penales especializadas y diversas unidades orgánicas del Ministerio Público.

Según cifras del Ministerio Público, el año pasado se desarticularon 47 organizaciones criminales y se detuvo a más de 700 presuntos integrantes. Mientras que, en lo que va de este año, la cifra de organizaciones criminales desarticuladas es mayor a 40 y se registra más de 500 detenidos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS