Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Revise la nueva tabla de delitos del Ministerio Público

Revise la nueva tabla de delitos del Ministerio Público

Se publicó la nueva tabla de delitos a nivel genérico y específico del Ministerio Público, la misma que se encuentra actualizada hasta setiembre del presente año. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 4 de diciembre 2017

Loading

[Img #16363]

De acuerdo a la política criminal del Estado, los tipos penales regulados en el Código Penal y leyes especiales son pasibles de modificaciones o derogaciones, así como de la creación de nuevas modalidades delictivas.

Estos cambios legislativos impactan directamente en la vigencia de la Tabla de Delitos del Ministerio Público, por lo que resulta necesaria la revisión y actualización de esta herramienta de gestión. Para tal fin, se debe tener en cuenta la aplicación temporal de la ley penal, según la cual esta es aplicable desde su entrada en vigencia, salvo en los casos de retroactividad benigna

En tal sentido, se aprobó la nueva tabla de delitos del Ministerio Público actualizada a setiembre del año en curso, mediante la Resolución N° 4242-2017-MP-FN publicada el 30 de noviembre de 2017 en el diario oficial El peruano.

Se ha señalado además, que el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal – SIATF y el Sistema de Gestión Fiscal – SGF son los sistemas informáticos con los que cuenta el Ministerio Público para el registro, seguimiento, monitoreo y control de las investigaciones y casos en materia penal de los despachos fiscales que vienen aplicando el Código de Procedimientos Penales y el Código Procesal Penal de 2004, respectivamente.

Los referidos sistemas permiten ingresar y gestionar información en una base de datos que contiene, entre otros, la tipificación de las conductas delictivas prescritas en el Código Penal y leyes penales especiales. Por lo que, con la finalidad de obtener información, reportes e indicadores de incidencia delictiva confiables para la toma de decisiones institucionales, se requiere que esta base de datos cuente con categorías genéricas y específicas de los delitos existentes, actualizados con los tipos penales base y sus modalidades atenuadas y/o agravadas.

Ud. puede acceder a la tabla aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Tabla de delitos Ministerio Público by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS