Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca quién es la primera jueza peruana en integrar la Corte Penal Internacional

Conozca quién es la primera jueza peruana en integrar la Corte Penal Internacional

La fiscal Luz Ibañez fue elegida como jueza de la Corte Penal Internacional por un periodo de nueve años. Te contamos más de esta histórica elección en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 5 de diciembre 2017

Loading

[Img #16350]

En las elecciones realizadas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, se eligió en primera vuelta a la fiscal Luz del Carmen Ibañez Carranza como la jueza de la Corte Penal Internacional por un periodo de nueve años.

Consultada sobre la elección, Ibañez no ocultó su emoción por ser la primera peruana que integra este Tribunal: “Estoy muy emocionada. Es histórico lo que ha pasado aquí en Nueva York, en la sede de la ONU, donde 124 países miembros de estados parte del Estatuto de Roma, en primera vuelta, han elegido a la candidata del Perú, mi persona, y a la candidata de Japón, como juezas para la Corte Penal Internacional”.

La carrera de la magistrada cuenta ya con 33 años de experiencia. Parte de esos años ejerció, entre otras funciones, el cargo de Coordinadora Nacional de Fiscalías Supranacionales de Terrorismo y Derechos Humanos, además de ser Fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional y realizar la docencia universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Uno de los hechos más destacados de su trayectoria fue su participación en el recordado juicio contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, a quien se le sentenció con cadena perpetua.

Vale acotar que la Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente encargado de enjuiciar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS