Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea la ponencia de César San Martín en el Pleno Jurisdiccional Penal Nacional

Lea la ponencia de César San Martín en el Pleno Jurisdiccional Penal Nacional

El Juez Supremo Titular César San Martín presentó su ponencia respecto a la eficacia de los elementos de convicción en el proceso por colaboración eficaz. Así, entre otros aspectos, se refirió al rechazo del acuerdo de colaboración eficaz y las pruebas obtenidas. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de diciembre 2017

Loading

[Img #16411]

El pasado 5 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el Primer Pleno Jurisdiccional de la Sala Penal Nacional, los temas debatidos fueron la organización criminal y la colaboración eficaz; y, los ponentes los magistrados César San Martín, Víctor Prado, Raúl Pariona y Gonzalo Del Río.

Al respecto, el magistrado supremo César San Martín presentó su ponencia acerca de la eficacia de los elementos de convicción en el proceso de colaboración eficaz. En ese sentido, señaló que tres son los preceptos directamente aplicables en relación a la utilización de los medios de investigación y/o de prueba en el proceso especial de colaboración eficaz en otros procesos penales, específicamente los artículos 476-A, 481 y 481-A del CPP.  

En relación a la prueba trasladada, señaló que el fundamento de la validez de una prueba de un proceso a otro radica en la unidad de la jurisdicción; por tanto, es plenamente posible utilizar pruebas actuadas incluso en sede civil, laboral y contencioso administrativo, pues la prueba es jurídicamente igual.

Por otro lado, hizo referencia al colaborador y a la corroboración, sosteniendo que la corroboración en el proceso por colaboración eficaz –considerada una fase procesal propia– es fundamental para establecer si la información del colaborador es relevante y para que el colaborador obtenga un beneficio premial, conforme a las exigencias del artículo 475 del CPP.

Acceda  aquí  a la ponencia o navegue en nuestro archivo Scribd

Ponencia César San Martín by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS