Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan proyecto para regular el almacenamiento de perfiles geneticos

Presentan proyecto para regular el almacenamiento de perfiles geneticos

Iniciativa legal que crea el banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú fue remitida al Congreso para su aprobación. Los detalles de este proyecto en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 18 de diciembre 2017

Loading

[Img #16588]

Como se tenía previsto, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que permita regular el almacenamiento de los perfiles genéticos a fin de contribuir con la identificación de las personas desaparecidas en el Perú.

Así, mediante esta iniciativa legal, se crearía el banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú, en concordancia con la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas ¨Desaparecidas durante el Período de Violencia 1980-2000.

De esta manera, el Gobierno busca normar el uso adecuado de esta información sensible para que sea utilizada solo en los fines previstos en la ley.

Asimismo, se propone determinar con claridad la entidad responsable de custodiar y garantizar la integridad de la información almacenada, así como disponer la toma de muestras biológicas a las víctimas y posibles familiares dentro de la reserva y protección de la información genética a obtenerse, con el consentimiento informado que especifique el uso exclusivo para fines de identificación de las personas desaparecidas en el citado período de violencia.

Vale indicar que, según detalla la iniciativa, la búsqueda de personas desaparecidas solo se realiza en el marco de los procesos penales, lo que limita la investigación de cada caso denunciado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS