Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el modelo del Reglamento de sanción en materia ambiental de gobierno regional

Lea el modelo del Reglamento de sanción en materia ambiental de gobierno regional

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental aprobó el Modelo de Reglamento de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Gobierno Regional. Este tiene por objeto regular y uniformizar los criterios para el ejercicio de dichas funciones. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de diciembre 2017

Loading

[Img #16607]

El OEFA aprobó el “Modelo de Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción en materia ambiental del Gobierno Regional” que consta de 4 títulos, 8 capítulos, 42 artículos, 2 disposiciones complementarias finales, 1 disposición complementaria modificatoria, 1 disposición complementaria derogatoria y 6 anexos.

Este modelo de reglamento ha sido aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 036-2017-OEFA-CD, publicada el 19 de diciembre de 2017 en el diario oficial El Peruano.

Respecto a la  función de supervisión ambiental, esta tiene por finalidad prevenir daños ambientales, promover la subsanación voluntaria de los incumplimientos de obligaciones fiscalizables y la obtención de los medios probatorios idóneos para sustentar el inicio del procedimiento administrativo sancionador o la imposición de las medidas administrativas, en caso corresponda, para garantizar una adecuada protección ambiental.

Por otro lado, la función de fiscalización y sanción en esta materia tiene por obejto determinar la responsabilidad administrativa por la comisión de infracciones administrativas, así como la aplicación de sanciones y la adopción de medidas cautelares y correctivas.

Así, se han establecido dos tipos de supervisión en función de su programación: a) Regular: supervisión programada en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA); y, b) Especial: supervisión no programada con el objetivo de verifi car el cumplimiento de obligaciones fi scalizables específi cas de los administrados. Estas supervisiones pueden llevarse a cabo en determinadas circunstancias.

Además, se ha dispuesto que el OEFA brinde asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para la elaboración y aprobación de sus reglamentos de Supervisión, Fiscalización y Sanción en materia ambiental y de otros instrumentos legales vinculados a este.

Ud. puede acceder al reglamento aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Res036-2017-OEFA-CD by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS