Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Él es Alberto Borea Odría, el abogado que defendió a PPK

Él es Alberto Borea Odría, el abogado que defendió a PPK

Uno de los personajes más destacados que tuvo el debate sobre la vacancia presidencial al presidente Pedro Pablo Kuczynski fue el abogado Alberto Borea Odría, quien acaparó gran parte de la atención durante la jornada. Conoce un poco más de él en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de diciembre 2017

Loading

[Img #16705]

Pese a que el personaje central de la jornada del jueves en el pleno del Congreso era el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue la participación de su abogado Alberto Borea Odría la que generó mayor atención.

El reconocido constitucionalista de 66 años, quien ya ha sido parte del Parlamento en dos oportunidades, llegó a ser tendencia en Twitter, siendo el segundo puesto a nivel mundial con más de 50 mil menciones en la popular red de microblogging durante su intervención.

Borea es experto en derecho constitucional, procesal constitucional y litigios en general. Es socio fundador de Borea Abogados, cuya página web lo describe como abogado de diversos leading cases del derecho peruano, así como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Licenciado como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alberto Borea llegó al Congreso de la República como diputado (1985) y también como senador (1990) siendo parte del Partido Popular Cristiano (PPC). Tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, no volvió al Parlamento.

Sin embargo, es recordada su gestión por una serie de proyectos como el de hábeas corpus y amparo y la prohibición de la reelección presidencial. Asimismo, él impulsó la iniciativa que prohíbe fumar en lugares públicos.

Luego de su salida del Congreso fundó en 1993 el Foro Democrático, institución civil de intelectuales y políticos que buscaba recuperar la democracia, intentando hacer frente al régimen fujimorista.

Apoyaría luego el intento de golpe fallido del general Jaime Salinas Sedó en contra del gobierno de Alberto Fujimori, por lo que tuvo que pedir asilo en Costa Rica, país en el que se desempeñaría como consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Tras la caída de Fujimori, volvería al Perú en el año 2000 y fundaría el partido Fuerza Democrática. Fue designado como embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2004 y elegido presidente del Consejo Permanente de la OEA al año siguiente.

Postuló a la presidencia con su partido en las elecciones del 2006 pero sin mucho éxito. Ya en el 2009, se sumó a Perú Posible como miembro de la comisión política y personero legal en la campaña presidencial de Alejandro Toledo del 2011, la cual terminaría ganando Ollanta Humala.

Borea Odría volvería a la luz pública cuando asumió la defensa de David Sánchez-Manrique, conocido como ‘Loco David’, quien terminaría siendo condenado por el asesinato de Walter Oyarce, aquel joven hincha de Alianza Lima que fue lanzado desde un palco del Estadio Monumental en 2011.

Compartimos ahora las mejores intervenciones que tuvo durante la defensa del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Parlamento:

– «Es inexacto hablar de una mayoría, como si esta mayoría que está en el Parlamento fuera la mayoría del país. Ustedes representan el 55,3% de este cuerpo legislativo y por eso tienen tanta fuerza, pero eso es producto de la distorsión del sistema de voto preferencial […] En la práctica, en realidad, ustedes representan el 39% del país. Esa fue la votación que sacaron en la primera vuelta, donde ustedes fueron elegidos […] Por eso les digo que tienen que actuar con prudencia, porque esa es la verdadera realidad política del país».

– «Si no han hecho esto, ¿como pueden determinar que, si los hechos no conducen a los resultados, el señor (PPK) puede ser culpable? Eso no se puede dar. […] Hay gente que tiene cara de delincuente y los metían a la cárcel […] Lo que es peor, el señor PPK tiene cara de abuelito bondadoso y encima lo quieren meter a la cárcel y quieren fusilarlo por incapacidad moral permanente».

– «El presidente lo ha dicho con toda claridad. Sigan investigando. Aquí tienen personas con experiencia investigadora. Pregunten todo lo que quieran pero dentro del debido proceso […] Este presidente está diciendo ‘Yo abro mis cuentas’. Investíguenlo, pero no lo vaquen. Si después de ese procedimiento llegan a la conclusión de que este hombre es culpable, crucifíquenlo, pero no lo crucifiquen antes».

– «Aquí están los planillones del referendo. Esta es la historia del Perú. Esta es la historia de quienes no nos dejamos arredrar porque se decía que había una democracia cuando vivíamos un golpe, y salimos a pedirle a los jóvenes y a los ciudadanos que nos ayudaron […] Imaginaron en este hemiciclo una ley para decir que, después que habíamos recogido el 10% de las firmas de un país, en un momento con un gobierno duro, ya no bastaban, sino que se necesitaban, además, el 40% de congresistas. Cada vez que llegábamos a la meta, nos la hacían más imposible. Ustedes saben eso».

– «Se dijo que se está tratando de comprar congresistas […] Quiero que ustedes recuerden que esa fue una práctica que se llevó a cabo en ese gobierno que copó todos los poderes del Estado. […] ¿Se acuerdan del camioncito de (Alberto) Kouri? Seguramente todos lo vieron. Ahí sí se compraban congresistas».

– «Se dijo todo lo que dijo nuestro joven congresista que, a estas alturas, no vale la pena refutar […] Dijo que, en este grupo (Fuerza Popular) no es normal cobrar dinero de la corrupción. ‘Plop’, como dice Condorito».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS