Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte IDH condena al Estado por violar acceso a la justicia y derecho al trabajo de funcionarios

Corte IDH condena al Estado por violar acceso a la justicia y derecho al trabajo de funcionarios

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado de Perú es responsable de violación a los derechos de acceso a la justicia y al trabajo de 164 trabajadores del sector público que fueron cesados durante la década de los noventa. Te mostramos la sentencia en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de diciembre 2017

Loading

[Img #16707]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró responsable al Estado Peruano de violar los derechos al acceso a la justicia y al trabajo de 164 trabajadores del sector público cesados durante la década de los noventa.

La sentencia, dictada el 23 de noviembre del presente año, forma parte del Caso Trabajadores Cesados de Petroperú y otros Vs. Perú. La Sentencia se refiriere a los recursos interpuestos por 85 trabajadores de Petroperú, 25 trabajadores de Enapu, 39 trabajadores de Minedu y 15 trabajadores de MEF para controvertir sus ceses producidos entre 1996 y 1998 por parte de las instituciones mencionadas.

Según pudo comprobar la Corte, el Estado Peruano no brindó los recursos judiciales efectivos para constatar si se habían violado o no sus derechos laborales, por lo que el Tribunal determinó que se violó su derecho al acceso a la justicia, particularmente, los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Vale acotar que, al considerar la violación de manera autónoma al derecho al trabajo de los trabajadores cesados, el Tribunal reiteró su precedente en el Caso Lagos del Campo Vs. Perú, en el cual afirmó su competencia para conocer y resolver controversias relativas al artículo 26 de la Convención Americana.

Como medidas de reparación, la Corte determinó la indemnización de los trabajadores por concepto de los aportes pensionales de los que fueron privados tras su despido, el lucro cesante y el daño inmaterial. Además, se ordenó al Estado el pago de gastos y costas, así como el reintegro de los gastos del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

Puede encontrar el resumen de la Sentencia aquí o también encontrarlo a través de nuestra cuenta en Scribd.

CASO TRABAJADORES CESADOS DE PETROPERÚ Y OTROS VS. PERÚ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS