Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuál ha sido la fundamentación del indulto a Alberto Fujimori?

¿Cuál ha sido la fundamentación del indulto a Alberto Fujimori?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario y derecho de gracia al ex presidente Alberto Fujimori. Pero, ¿cuáles argumentos médicos fueron considerados para dictar esa medida al condenado ex mandatario? Te lo contamos en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de diciembre 2017

Loading

[Img #16731]

El ex presidente Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario y derecho de gracia de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad, a través de la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS publicada en la edición extraordinario de las normas legales del diario oficial «El Peruano».

En la RS se toma como referencia el Acta de Junta Médica Penitenciaria, la cual señala “como diagnóstico del interno: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación, cardiopatía hipertensiva de grado leve-moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo sub clínico».

Otras de las dolencias que son mencionadas son «cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo L2-L3».

Con esa referencia, además de indicar el estado actual del paciente, la Junta Médica recomendó el indulto por razones humanitarias.

La RS agrega detalles del Informe Social Nº 01-2017-INPE/18-239-S.S., en el que se resalta el delicado estado de salud de Alberto Fujimori, quien fue diagnosticado de un cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal.

Asimismo, el informe agrega que «dicho estado le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas» y que «su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta», además de tener una continua recaída de postración por la depresión de la que se recupera de forma momentánea gracias a la atención médica y psiquiátrica que recibe.  De esta manera, dicho informe «también opina favorablemente a la solicitud del interno, debido a razones humanitarias».

Otro informe que es referenciado en el DS es el de Condiciones Carcelarias del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, elaborado el 12 de diciembre de 2017. En dicho documento se indica que Fujimori «cuenta con los servicios básicos», pero que «por la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta, las condiciones del establecimiento penitenciario no cuentan con los servicios necesarios para la atención médica (…) Además, las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad».

Finalmente, el DS indica que “la gravedad de la enfermedad se configura como un argumento en el que se justifica la culminación de la ejecución penal que conlleva la gracia, sin sacrificar los fines de la pena constitucionalmente reconocidos, toda vez que se trata de un caso excepcional de una persona con enfermedad no terminal grave, lo que determina que la continuidad de la persecución penal pierda sentido, sin que ello afecte el ejercicio de las demás acciones orientadas a la restitución del perjuicio ocasionado”.

Sin embargo, la medida fue rechazada por un sector de la población, quienes se manifestaron el 24 y 25 de diciembre, tanto en las inmediaciones del Centro de Lima, así como también en los exteriores de la residencia de PPK y en la clínica donde se encuentra Alberto Fujimori.

En este contexto, el Presidente de la República dio un mensaje a la nación cerca de las 10 de la noche, dando a conocer algunos de los motivos por los que concedió el indulto a Fujimori: “Todo indulto es, por esencia, controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se opone al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión. No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí, debo serlo de todos los peruanos”.

“Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión. La justicia no es venganza […] Suscribo este mensaje como testimonio de mi decisión, una de consciencia, la cual someto respetuosamente al tribunal de la historia”, indicó el mandatario.

En otra parte de su mensaje, PPK se dirigió a los jóvenes a quienes les pidió no dejarse llevar por el odio para pasar la página, pues tenemos que persistir para llevar nuestro país a un Bicentenario fraterno de paz y prosperidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS