Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez Richard Concepción ya no estará a cargo del caso Odebrecht

Juez Richard Concepción ya no estará a cargo del caso Odebrecht

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó este miércoles el Estatuto de la Sala Penal Nacional. De esta manera, la Sala Penal Nacional ya no verá ninguno de los casos vinculados a Odebrecht. Más detalles de esta medida en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de diciembre 2017

Loading

[Img #16795]

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho ya no verá ningún caso vinculado a Odebrecht, tras la aprobación del Estatuto de la Sala Penal Nacional por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

De esta manera, según dio a conocer La República, los casos vinculados a la constructora brasileña pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente encabeza la jueza Susana Castañeda Otsu.

Horas más tarde, el juez Richard Concepción Carhuancho confirmó a El Comercio que no controlará más las investigaciones por lavado de activos que tengan el delito contra la administración pública como precedente. Precisamente, todos los que están en ese rubro son los relacionados a la megainvestigación por el Caso Odebrecht.

El magistrado indicó que la medida responde a una pérdida de confianza y a un trato discriminatorio hacia la Sala Penal Nacional, refiriéndose al concurso que deberán pasar para integrarla a diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo primero es que para mí es una pérdida de confianza, no solamente al magistrado que le habla, sino a todos los magistrados de la Sala Penal Nacional. Al disponer esta resolución administrativa y que todas las plazas salgan de inmediato a concurso es como si se haya perdido la confianza en toda la Sala Penal Nacional. Pero además veo un trato discriminatorio [por el concurso de plazas para integrarla]. De manera paralela a la Sala Penal Nacional funciona el Sistema Nacional de Corrupción. La creación y la designación de los jueces de ese sistema han corrido a cuenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial” indicó Concepción Carhuancho.

Asimismo, el juez advirtió sobre un cambio en las reglas de juego sobre las normativas: “Este tema, creo yo, es mi modesta opinión, no es un tema administrativo, sino es un tema jurisdiccional. Usted recordará que hace más o menos cuatro o cinco meses, se presentó lo mismo con el Caso Interoceánica, que iba a pasar al nuevo sistema. Finalmente, la fiscalía apeló y una sala resolvió que se quedaba en la Sala Penal Nacional (…) Es como un partido de fútbol en el que están jugando dos equipos y resulta que al medio tiempo o faltando 30 minutos para que acabe el partido viene alguien y dice “cambiamos el árbitro y va otro a partir de ahora”. Creo que cuando hay un proceso no se pueden cambiar las reglas del juego. Es un principio básico que debe observarse en todo proceso penal”.

Vale indicar que, como parte de la medida, todos los actuales jueces de la Sala Penal Nacional retornarán a sus plazas de origen, entre ellos figura el juez Concepción Carhuancho, quien irá a la Corte Superior del Santa.

Los puestos vacantes serán ocupados por jueces titulares que serán nombrados proximamente por el Consejo Nacional de la Magistratura.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS