Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CIDH cuestiona y rechaza el indulto concedido a Alberto Fujimori

CIDH cuestiona y rechaza el indulto concedido a Alberto Fujimori

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por el indulto humanitario al ex presidente, Alberto Fujimori por considerarlo como una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Perú. Asimismo, la Corte IDH convoca a una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas por los casos Cantuta y Barrios Altos para el próximo 2 de febrero. Más detalles del pronunciamiento en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de diciembre 2017

Loading

[Img #16814]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un extenso comunicado sobre el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad.

Sobre el particular, la CIDH resalta que el indulto presidencial debe estar regido por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos. En este sentido, la Comisión expresa su preocupación porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con dichos requisitos, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica.

Asimismo, la CIDH recuerda el precedente ocurrido el 2011, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que los crímenes perpetrados en el caso La Cantuta constituyen crímenes de lesa humanidad. De la misma manera, en 2001, en el marco del caso Barrios Altos, la Corte clasificó los hechos cometidos por el ex mandatario como graves violaciones a los derechos humanos.

La CIDH expresa su profunda preocupación porque al suprimir los efectos de sentencias condenatorias referidas a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos en beneficio de Alberto Fujimori, el Estado peruano incumplió con las disposiciones de las sentencias de la Corte Interamericana y desconoció sus obligaciones internacionales. El otorgamiento del indulto a Alberto Fujimori no toma en cuenta las particularidades de los crímenes de lesa humanidad, ni el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Por ello, la CIDH indicó que actuará junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para la realización de una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

La Corte IDH ya anunció la conovcatoria a una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas por ambos casos para el día 02 de febrero de 2018, durante el próximo Periodo de Sesiones de la CIDH.

Con relación a las manifestaciones que vienen ocurriendo en el país tras el indulto, la CIDH especifica en el comunicado su rechazo a cualquier forma de violencia y recuerdan que la represión de la movilización y la protesta social es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente.

Finalmente, la CIDH resalta su rechazo al indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión.

Puede revisar la totalidad del comunicado emitido por la CIDH a través de este link.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS