Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ernesto Blume juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Ernesto Blume juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Este jueves, el magistrado Ernesto Blume Fortini asumió la presidencia del Tribunal Constitucional para el periodo 2018-2019, reemplazando a Manuel Miranda Canales. Conoce qué dijo tras su juramentación en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 5 de enero 2018

Loading

[Img #16926]

El magistrado Ernesto Blume Fortini juramentó este jueves como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) para el periodo 2018-2019, asumiendo el cargo en reemplazo de Manuel Miranda Canales.

En la ceremonia, los magistrados Eloy Espinosa Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez juramentaron también como vicepresidente y director del Centro de Estudios Constitucionales, respectivamente.

En su discurso de presentación, Blume Fortini reiteró su compromiso por hacer respetar la magistratura constitucional y las competencias de los jueces constitucionales: “Lucharé por un Tribunal Constitucional autónomo e independiente, ajeno a toda intervención o presión externa […]. Sé que cuento con el apoyo de mis distinguidos colegas”.

Por su parte, el vicepresidente del TC, Eloy Espinosa, manifestó que la entidad analizará si el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori afecta o no el habeas corpus presentado por su hija Keiko para anular la sentencia de 25 años: “Un elemento nuevo a tomar en cuenta es el indulto; como es un caso no resuelto no puedo adelantar un pronunciamiento. La materia de discusión será ver si afecta o no este caso particular en el cual su hija cuestiona el proceso por el cual su padre fue condenado”.

Vale indicar que en las últimas semanas, la entidad estuvo envuelta en una denuncia del Congreso a raíz de un nuevo fallo en el caso El Frontón, al cual califica como delito de lesa humanidad. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó destituir e inhabilitar por 10 años al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y suspender por 30 días a Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos.

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) suspendió dicho proceso, luego que admitiera a trámite un pedido de medidas provisionales frente a la eventual destitución de los cuatro magistrados del TC.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS