Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Papa Francisco ordena intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana por denuncias de abuso sexual

Papa Francisco ordena intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana por denuncias de abuso sexual

El papa Francisco ordenó la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana, luego de un profundo análisis de toda la documentación las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones a su fundador, Luis Fernando Figari. Más detalles del pronunciamiento en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 10 de enero 2018

Loading

[Img #17016]

A pocos días de su llegada al Perú, el papa Francisco ordenó este miércoles la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, después de las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones a su fundador, Luis Fernando Figari.

En el comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano, se informó que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica intervino Sodalitium Christianae Vitae, más conocida como Sodalicio de Vida Cristiana y el nombramiento como Comisario Apostólico (interventor) del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

En el texto se indica además que «El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana».

Vale indicar que la decisión del Vaticano se da luego del pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía peruana para Luis Fernando Figari, Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, todos ellos parte de la cúpula del Sodalicio.

La acusación contra ellos se da por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales.

Vale indicar que un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros indicó que al menos 36 personas fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari. Pese a ello, la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.

Actualmente Figari, ya en el retiro de cualquier actividad, reside en Roma en un lugar secreto. El año pasado el Vaticano había advertido que no podría regresar al país salvo por motivos muy graves.

Puedes ver el comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano aquí o también a través de nuestra plataforma en Scribd.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede 10-01-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS