Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los lineamientos para el uso de servicios en la nube para las entidades públicas

Estos son los lineamientos para el uso de servicios en la nube para las entidades públicas

Se han publicado los lineamientos para el uso de servicios en la nube para entidades de la administración pública del Estado. Así, se han precisado las características de los servicios en la nube, así como los requisitos en materia de seguridad de la información y de protección de datos de carácter personal. Además, se ha señalado la normativa y cómo se desarrolla la contratación. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de enero 2018

Loading

[Img #17092]

El modelo de servicios en la nube ofrece a las organizaciones grandes beneficios como pueden ser la alta disponibilidad, el acceso a información desde cualquier lugar, la flexibilidad en asignación de recursos y un posible ahorro económico significativo. En tal sentido, se aprobaron los lineamientos para el uso de servicios en la nube para entidades de la adminsitración pública del Estado.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2018 PCM/SEGDI publicada el 12 de enero de 2018 en el diario oficial El Peruano.

El referido modelo de servicios en la nube, es una propuesta tecnológica capaz de ofrecer servicios en red de forma ágil y flexible, donde dichos servicios consisten en la disposición de software, plataformas o infraestructuras por parte de un proveedor de servicios en la nube, o por parte de la propia entidad, accesibles en red, con independencia de donde se encuentren alojados los sistemas de información y de forma transparente para el usuario final.

Se ha previsto que la entidad de la administración pública contratante, como responsable última de los posibles riesgos que afecten tanto a la información como a los servicios prestados, deberá disponer de un determinado nivel control sobre tales servicios. En este sentido y para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad de aplicación en cada caso, la entidad de la administración pública deberá evaluar la conveniencia de disponer del derecho de auditoría, con la profundidad correspondiente.

Los lineamientos señalados precedentemente son de alcance para todas las entidades de la administración pública que conforman el Sistema Nacional de Informática, sin perjuicio de aquellas otras entidades del sector público que opten voluntariamente por considerarlos.

Ud. puede acceder a los lineamientos aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Lineamientos Nube by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS