Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Se aprueba protocolo judicial para atención de personas con discapacidad

Se aprueba protocolo judicial para atención de personas con discapacidad

Buscando garantizar el efectivo acceso a la justicia sin exclusión alguna, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad. Conoce en qué consiste esta iniciativa en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de enero 2018

Loading

[Img #17106]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad propuesto por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (Comisión de Acceso).

Su aprobación busca garantizar la inclusión integral de las personas con discapacidad (física, sensorial —auditiva, visión—, mental, intelectual) y el efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación, en todos los ámbitos del sistema de administración de justicia.

La iniciativa será aplicada en las 34 cortes superiores de justicia del país con la finalidad de que los jueces, juezas y otros operadores de justicia tengan conocimiento de los lineamientos que se les permitan brindar una atención adecuada en el pleno ejercicio de sus derechos.

El protocolo recoge recomendaciones formuladas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Nacional Unidas (2006), como el apoyo a la persona con discapacidad en la toma de decisiones, en ejercicio pleno de su capacidad jurídica y el respeto de su autonomía, voluntad y preferencias personales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática del 2012, más de un millón 600 personas en el Perú, presenta algún tipo de discapacidad, en su mayoría mujeres.

Cabe señalar que magistrados, servidores judiciales y trabajadores administrativos del Poder Judicial serán capacitados en estándares de adecuación a los espacios de atención, recepción y contacto con el usuario con discapacidad. 

Del mismo modo, la capacitación alcanzará respecto a los estándares de atención para cada tipo de discapacidad (física, sensorial, mental e intelectual). El presente protocolo será evaluado mediante monitoreo y seguimiento anual por la Comisión de Acceso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS