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Ivo Gagliufi comenta cómo será el arbitraje de consumo

Ivo Gagliufi comenta cómo será el arbitraje de consumo

En una reciente entrevista, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, comentó la propuesta que prepara el organismo para implementar el arbitraje de consumo. Así, se prevé la gratuidad del sistema tanto para consumidores como proveedores, y topes en las indemnizaciones.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 17 de enero 2018

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El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, aseveró en una entrevista a Gestión las nuevas iniciativas que realizará la entidad para agilizar los procesos en beneficio de los usuarios. Entre los procesos a mejorar destacan el arbitraje de consumo, la aceleración de las resoluciones de los reclamos, además de establecer un tope en las indemnizaciones.

Con relación al arbitraje de consumo, Gagliuffi manifestó que durante el 2017 no hubo mucho avance. Buscando incentivar su aplicación, indicó que este mes se prepublicará un proyecto para un nuevo reglamento, imitando el modelo argentino y español: “Esta medida permitirá que los proveedores se sometan a determinadas líneas de sus productos; o hasta determinados montos de indemnización; o por determinados tipos de contingencias o reclamos. Es decir, en ciertos casos trabajosos comienzan a empaquetar para someterlos al arbitraje de consumo que brinda soluciones que pueden ser más simples”.

Asimismo, el presidente de Indecopi destacó las ventajas que traerá su correcta aplicación: “El arbitraje de consumo es gratuito para el consumidor y proveedor, lo paga el Estado con recursos propios del Indecopi. Y, otra ventaja, es que los consumidores tienen una solución más rápida, y en una sola instancia definitiva. (…) Pondremos montos máximos de indemnización por reclamo de consumidores en los arbitrajes de consumo para que el proveedor sepa cuál es la contingencia. De esa manera muchos proveedores se van a animar a entrar a este sistema”.

Otro de los puntos que trabajará Indecopi este año es el de concientizar a los consumidores a llegar a un acuerdo antes de iniciar un proceso de reclamo, mediante las herramientas proporcionadas por la entidad: “Se va a potenciar el Servicio de Atención al Ciudadano con una Plataforma Interactiva (PISAC), permitiendo la reunión entre proveedor y consumidor con el uso de las tecnologías de manera virtual, reduciendo el plazo de llegar a un acuerdo de 12 días a 6 días, dentro del primer trimestre. También se lanzará un aplicativo para los celulares para todo tipo de sistemas operativos, para solución de reclamos, con una afiliación del proveedor. Así, ante un reclamo de consumo, si se llega a un acuerdo se deje constancia, el que se implementará dentro del 2018” manifestó Gagliuffi.

Vale indicar que el Indecopi no tiene facultades para ordenar el pago de una indemnización, solo la tiene el Poder Judicial y el arbitraje: “Los arbitrajes permitirán someter sus reclamos, pero con un tope de indemnización, por ejemplo, S/ 50 mil, con lo cual el consumidor puede además de obtener una medida correctiva, una indemnización. Otra de las vinculaciones es que el arbitraje de consumo se relacione con los mecanismos electrónicos” destacó el funcionario.

Gagliuffi también destacó otros mecanismos de Indecopi como las defensorías gremiales a través de los lineamientos emitidos en noviembre del 2016, así como la conciliación inmediata, la cual permite a los consumidores y proveedores llegar a una conciliación reconocida.

Finalmente, el presidente de Indecopi anunció las próximas medidas que plantea promover la entidad: “En breve, se prepublicará un reglamento en el que se reconoce que los programas de cumplimiento normativo se acrediten por el Indecopi, con un registro, para fomentar la reducción de casos de incumplimiento, ya que podrán ser considerados como un atenuante de sanción de acuerdo al Código de Consumo. También se impulsarán los manuales de buenas prácticas, para estandarizar el servicio que brindan los gremios, para evitar incurrir en incumplimientos y llegar a un acuerdo con los consumidores, tales como un ¿Aló Banco?, entre otros”.

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