Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema: nuevos elementos probatorios son necesarios para disponer el cese de la prisión preventiva

Corte Suprema: nuevos elementos probatorios son necesarios para disponer el cese de la prisión preventiva

Nueva doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema: para la cesación de la prisión preventiva no se pueden cuestionar los elementos iniciales que motivaron su imposición, pues esto corresponde a la apelación. Lo que debe existir son nuevos elementos probatorios que den cuenta de la modificación de la situación preexistente. Conoce más aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de enero 2018

Loading

[Img #17187]

Para la cesación de la prisión preventiva se requiere de nuevos elementos probatorios capaces de modificar la situación que motivó su imposición, y no refutar los que motivaron su aplicación.

Este criterio fue asumido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la Casación N° 391-2011-Piura, en donde lo estableció como doctrina jurisprudencial. Asimismo, precisó que los cuestionamientos que se pudieran realizar a los elementos probatorios que motivaron la imposición de la prisión preventiva solamente pueden realizarse vía apelación y no de cesación.

Veamos el caso: en el marco de una investigación por el delito de robo agravado, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público contra el procesado.

Posteriormente, el procesado solicitaría al juzgado de primera instancia la cesación de la prisión preventiva, llevándose a cabo la audiencia respectiva. No obstante, el juez decidió declarar infundado el pedido en su resolución, la cual fue objeto de impugnación.

En segunda instancia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura declaró procedente el pedido de cesación de prisión preventiva y ordenó la libertad del imputado. Al respecto, el tribunal superior consideró que ya no se configuraban los presupuestos que permitían la imposición de la medida, debido a que, conforme lo alegado por el procesado, en la declaración de uno de los testigos se puso en duda su participación, además de otros elementos que cuestionaba el peligro de fuga. Frente a esta decisión, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación.

Sería la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la que conocería el recurso luego de declararlo bien concedido. En su resolución, sostuvo que  no podía valorarse la cesación de la prisión preventiva sobre la base de argumentos que cuestionen la situación que motivó su imposición, sino que requiere de nuevos elementos probatorios que den cuenta de su modificación. Por lo tanto, declaró fundada la casación y dispuso que otro tribunal superior resuelva la apelación.

Ud. puede acceder a la casación aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Cas. N° 391-2011Piura by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS