Miercoles 17 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el manual de ejecución de inspección técnica de seguridad en edificaciones

Lea el manual de ejecución de inspección técnica de seguridad en edificaciones

Se ha aprobado el Manual de ejecución de inspección técnica de seguridad en edificaciones. Este tiene por objeto establecer de forma clara los procedimientos administrativos en materia de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, con el propósito de que los usuarios conozcan y se beneficien con un sistema de atención rápido y confiable. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de enero 2018

Loading

[Img #17281]

El Manual de ejecución de inspección técnica de seguridad en edificaciones tiene por objeto establecer los procedimientos técnicos y administrativos complementarios al nuevo Reglamento de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, para la ejecución de las inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones (ITSE), la evaluación de las condiciones de seguridad en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos (ECSE) y las visitas de seguridad en edificaciones (VISE), así como la renovación de la ITSE que permitan verificar el cumplimento de las condiciones de seguridad en los establecimientos objeto de inspección.

Dicho instrumento ténico ha sido aprobado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), a través de la Resolución Jefatural N° 016-2018-CENEPRED/J publicada el 23 de enero de 2018 en el diario oficial El Peruano.

Según el nuevo reglamento de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, la inspección técnica de seguridad en edificaciones es una actividad mediante la cual se evalúan el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculadas con la actividad que se desarrolla en ella, se verifica la implementación de las medidas de seguridad que requiere y se analiza la vulnerabilidad.

Además, los gobiernos locales a través de sus órganos ejecutantes deben utilizar la matriz de riesgos para determinar si la inspección se realiza antes o después del otorgamiento de la licencia de funcionamiento o del inicio de actividades.

En tal sentido, se busca estandarizar los procedimientos técnicos ejecutados por los inspectores técnicos de seguridad en edificaciones en las diligencias de ITSE, ECSE y VISE que permitan verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad en los establecimientos objeto de inspección, bajo el enfoque de riesgo.

Cabe recordar que el nuevo Reglamento de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones fue aprobado por Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Acceda al manual aquí o navegue en nuestro archivo Scribd

Manual Ejecución Inspección Técnica Seguridad Edificaciones by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS