Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Más de 100 autoridades regionales y municipales fueron vacadas durante el 2017 por el JNE

Más de 100 autoridades regionales y municipales fueron vacadas durante el 2017 por el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones reportó que vacó a 134 autoridades regionales y municipales a lo largo del 2017, además de disponer la suspensión de otras 40 en el ejercicio del cargo. Entre las faltas cometidas por las autoridades destacan la inasistencia injustificada a sesiones, nepotismo, restricción de contratación, deceso, entre otras.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de enero 2018

Loading

[Img #17286]

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió durante el 2017 la vacancia de 134 autoridades regionales y municipales del país por diversas causales. En la relación de vacados figuran un gobernador regional, un vicegobernador y cuatro consejeros regionales, además de tres alcaldes y 14 regidores provinciales, y 18 alcaldes y 93 regidores distritales.

La medida dispuesta por el JNE en todos los casos fue el inmediato retiro de las credenciales y la convocatoria de nuevos representantes para culminar el período de ejercicio de dichos cargos a fin de no afectar la gobernabilidad de cada jurisdicción.

La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (58 casos), seguida del fallecimiento de la autoridad (39), nepotismo (9), restricción de contratación (8),  entre otras razones.

Asimismo, también se aplicaron 40 suspensiones (retiro temporal del cargo), y se vieron afectados dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 20 alcaldes distritales y 11 regidores distritales.

Entre las causales más invocadas para la suspensión están la sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención (31 casos), sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno (3), sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia (2), además de otras.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS