Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los amicus curiae de la Corte Suprema se reunirán en Tacna

Los amicus curiae de la Corte Suprema se reunirán en Tacna

En un interesante diplomado, los amicus curiae de la Corte Suprema de Justicia analizarán todos los Plenos Casatorios Civiles. Este evento académico se llevará a cabo en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna en seis fechas: del 22 al 24 de febrero y del 1 al 3 de marzo. Entérate de más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de enero 2018

Loading

[Img #17318]

Desde diciembre del año 2010, cada vez que las Salas Civiles de la Corte Suprema convocan a un Pleno Casatorio Civil, conforme a lo previsto en el artículo 400 del Código Procesal Civil, participan en la respectiva audiencia pública destacados profesores universitarios de Derecho Civil, los cuales reciben la designación de amicus curiae (“amigo del tribunal”) por parte de nuestra máxima instancia judicial.

Como se sabe, la jurisprudencia suprema vinculante en materia civil es producida en los Plenos Casatorios Civiles, en los cuales también se resuelve sobre el fondo de un recurso de casación en trámite.

Así, en cada Pleno Casatorio Civil, los abogados de las partes hacen uso de la palabra, luego de lo cual intervienen los profesores convocados como amicus curiae, quienes exponen su punto de vista académico sobre la materia controvertida en el recurso de casación. De este modo, los amicus , en tanto expertos en dicha materia, cumplen una función de ilustración académica, proporcionando información relevante para que los jueces supremos conformantes del pleno casatorio tengan más y mejores elementos de juicio para la toma de su decisión, que será vinculante para todos los jueces de nuestro país.

Pues bien, por vez primera se llevará a cabo un evento académico que reunirá a los amicus curiae de los diferentes Plenos Casatorios Civiles. Dicho evento es organizado por el Colegio de Abogados de Tacna y su decano, Edilberto Cabrera Ydme, quien ha venido impulsándolo desde fines del año pasado.

El evento se realizará en seis fechas (22, 23 y 24 de febrero, así como el 01, 02 y 03 de marzo), teniendo por objetivo analizar los alcances de cada uno de los Plenos Casatorios Civiles y la aplicación de los mismos por parte de nuestra jurisprudencia.

Los amicus curiae participantes son nueve en total:

Eugenia Ariano Deho, amicus curiae del IX Pleno Casatorio Civil, así como profesora de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Lima.

Moisés Arata Solís, amicus curiae del IX Pleno Casatorio Civil. Es también profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como socio del estudio De la Flor, García Montufar, Arata & Asociados.

Jairo Cieza Mora, amicus curiae del V Pleno Casatorio Civil. Profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Lima. Socio del estudio Capuñay & Cieza Abogados.

Guillermo Lohmann Luca de Tena, amicus curiae del VII Pleno Casatorio Civil. Es profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrado Abogados.

Rómulo Morales Hervías, amicus curiae del VIII Pleno Casatorio Civil. También es profesor de Derecho Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fort Ninamancco Córdova, amicus curiae del VII Pleno Casatorio Civil. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesor asociado de la Academia de la Magistratura y consultor privado.

Nelson Ramírez Jiménez, amicus curiae del IX Pleno Casatorio Civil. Es socio emérito del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados.

Enrique Varsi Rospigliosi, amicus curiae del VIII Pleno Casatorio Civil. Profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Lima. Socio del estudio Rodríguez-Angobaldo Abogados.

Alex Plácido Vilcachagua, amicus curiae del VIII Pleno Casatorio Civil. Se desempeña como profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad San Ignacio de Loyola, así como profesor principal de Derecho Civil en la Academia de la Magistratura.

Puede encontrar todos los detalles del evento aquí:

[Img #17317]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS