Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensoria del Pueblo: resolución que concedió indulto a Alberto Fujimori presenta serias deficiencias

Defensoria del Pueblo: resolución que concedió indulto a Alberto Fujimori presenta serias deficiencias

La Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya cumplido el estándar de mayor motivación en la resolución suprema que otorgó el indulto y la gracia humanitaria a Alberto Fujimori. Asimismo, advierte de serias deficiencias, como no haberse precisado el cumplimiento del plazo previsto en la Constitución para conceder el derecho de gracia ni fundamentar cómo se supera el impedimento de conceder el indulto a los condenados por secuestro agravado. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de enero 2018

Loading

[Img #17335]

Casi un mes luego de otorgado el indulto y gracia humanitaria a Alberto Fujimori, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que cuestiona la decisión tomada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al considerar que la resolución que concedió ambos benenficios no cumple con argumentar exhaustivamente cuáles fueron las razones por las cuales estos fueron concedidos.

En el documento, la entidad afirma que la resolución del indulto es deficiente, al no cumplir con los estándares necesarios, en especial el de motivación de la decisión tomada por el presidente PPK. Además, se resalta que la resolución no especifica a qué procesos penales se aplicaría la gracia presidencial y las razones por las cuales el Estado renuncia a la persecución del delito.

Otra de las conclusiones expresadas en el informe defensorial es que las razones médicas por las que se otorgó la gracia presidencial son insuficientes, ya que no se cuenta con información médica que justifique algún riesgo en la salud de Alberto Fujimori si permanecía detenido. La entidad señala que podría contar con más detalles sobre este punto si el Ministerio de Justicia hubiera accedido a entregar el respectivo expediente.

La Defensoría del Pueblo también afirma en este informe que todo indulto humanitario tiene límites. Pese a que el presidente tiene máxima discrecionalidad para conceder gracias presidenciales, estas se encuentran sujetas a un conjunto de límites normativos y jurisprudenciales. Asimismo, la Defensoría sugiere que, a futuro, la discrecionalidad del presidente debería ser evaluada con relación al análisis del sustento material, la oportunidad o la conveniencia del indulto.

Otra conclusión critica que el mandatario no haya concedido a las víctimas y sus familias la posibilidad de expresar su punto de vista, ya que una de las bases del indulto fue hacerlo en aras de la reconciliación nacional, citada como justificación de esta decisión.

Finalmente, la Defensoría indica que el ex presidente Alberto Fujimori debe mantenerse ajeno a cualquier actividad política: «Consideramos necesario que el señor Alberto Fujimori se abstenga de realizar toda clase de acción política, dado que esta actividad guarda relación con los crímenes motivo de su sentencia, afectando la integridad moral de las víctimas y la sociedad en su conjunto».

Puede leer el informe completo emitido por la Defensoria del Pueblo desde aquí o a través de nuestra cuenta en Scribd.

Informe Defensorial 177 18 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS