Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala Penal Nacional dejó al voto decisión de excluir a Fujimori del caso Pativilca

Sala Penal Nacional dejó al voto decisión de excluir a Fujimori del caso Pativilca

Luego de la audiencia realizada esta mañana, el colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto la decisión de incluir o no al ex presidente Alberto Fujimori como acusado por la matanza ocurrida en 1992 de seis campesinos, conocida como Caso Pativilca. Aquí puede apreciar íntegramente dicha audiencia y conocer los alegatos de las partes.

Por Redacción Laley.pe

viernes 26 de enero 2018

Loading

[Img #17364]

Luego de la audiencia realizada esta mañana en la Sala Penal Nacional, los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, miembros del referido tribunal, escucharon hoy la posición de todas las partes sobre el caso Pativilca.

En la audiencia, el fiscal Luis Landa Burgos solicitó 25 años de prisión para Alberto Fujimori, quien ha recibió el indulto y derecho de gracia en la vispera navideña. Su pedido se basa en que el derecho de gracia otorgado al ex mandatario no cumple estándares mínimos de motivación (justificación).

Asimismo, Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas, señaló que el Perú debería ser respetuoso de los tratados internacionales y no se debe permitir la impunidad.

Por su parte, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, indicó que no existe ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial.

Tras los descargos de ambas partes, ahora el tribunal deberá decidir si aplica el derecho de gracia otorgado a Fujimori en diciembre pasado o acepta el pedido de la Fiscalía y la defensa de los familiares de las víctimas, quienes han pedido que la gracia se declare inconstitucional e inaplicable en este caso.

La presidenta de la sala penal, Miluska Cano López, refirió que el mencionado tribunal emitirá su dictamen “dentro del plazo de ley».

Vale indicar que la demora en este caso fue debido a que recién en el año 2015 la justicia chilena decidió ampliar la extradición, a pedido de la justicia peruana, por el referido caso.

Como se recuerda, la matanza de Pativilca ocurrió el 29 de enero de 1992. En esa fecha, el grupo Colina secuestró a Jhon Calderón, Felandro Castillo, Ernesto Arias, César Rodríguez, Pedro Agüero y Toribio Ortiz. Todos ellos permanecieron desaparecidos desde entonces y serían encontrados luego en un terraplén con signos de haber sido baleados. El fiscal Luis Landa pidió 25 años de prisión para el ex mandatario como presunto autor mediato de la muerte de estas seis personas

Puede ver la totalidad de la audiencia de esta mañana, transmitida en vivo por Justicia TV.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS