Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Martín Pinedo Aubián publica la más completa obra sobre conciliación extrajudicial del país

Martín Pinedo Aubián publica la más completa obra sobre conciliación extrajudicial del país

El experto en conciliación extrajudicial, Martín Pinedo Aubián, nos presenta su más reciente obra “La Conciliación Extrajudicial: Problemas más frecuentes y soluciones”, en la que nos muestra el resultado de dos décadas de investigación sobre los temas más relevantes de este mecanismo alternativo de solución de conflictos. Este libro, en edición de lujo, ha empezado a ser distribuido exclusivamente a los suscriptores de “Gaceta Civil & Procesal Civil”.

Por Redacción Laley.pe

sábado 27 de enero 2018

Loading

Pocos abogados como Martín Pinedo Aubián conocen a cabalidad los diversos problemas que se presentan en la conciliación extrajudicial. Los veinte años de ejercicio profesional que le ha dedicado a investigar y difundir en todo el país las ventajas de este mecanismo alternativo de solución de conflictos permiten aseverar que su más reciente libro «La Conciliación Extrajudicial: Problemas más frecuentes y soluciones» se constituirá en un referente ineludible para los estudiosos y operadores de este tema en el Perú.

“El libro básicamente es resultado de una prolongada investigación. Yo estoy dedicado a la investigación de conciliación extrajudicial y mecanismos alternativos desde el año 1998″, nos refiere el autor en la conversación que LALEY.PE sostuvo con él a propósito de la aparición de su más reciente obra, editada por Gaceta Jurídica. Asimismo, resalta que, pese a la exhaustividad de su investigación, el libro ha sido pensado y dirigido no solo a profesionales del Derecho, en la medida que «el marco normativo dice que cualquier persona puede ser conciliador y muchos de los operadores de la conciliación no son abogados”.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes que Pinedo Aubián analiza en la obra? El propio autor nos refiere que «se abordan cuatro problemas que son importantes: el primero de ellos es la dinámica de la conciliación a través de las materias conciliables cuya regulación legal presenta una serie de vacíos. Otro tema es la dinámica referente al procedimiento, pues muchas personas creen que la conciliación es un mecanismo idéntico a un juicio en cuanto a la forma procedimental. Y esto no es así, porque la conciliación tiene un marco normativo que regula una serie de temas de manera distinta, como ocurre con el régimen de representación. Otros temas son las formalidades del acta de conciliación como requisito de procedibilidad, y también la ejecución del acta”.

En otro momento, Pinedo Aubián explica que, pese al intento del Estado por su difusión, esta sigue siendo insuficiente. “El Estado ha apostado por una implementación progresiva de la exigencia de la conciliación antes de demandar. Pero no hay una adecuada difusión de estas ventajas desde el punto de vista del potencial usuario del sistema. Es decir, volvemos al tema de un monopolio de la resolución de conflictos por parte del Estado, el cual se termina saturando. Entonces el justiciable dice ‘tengo un Poder Judicial que demora, que es formal, no tengo una sensación de justicia'», refiere el autor. Sobre el particular, Pinedo Aubián agrega que «el Estado se olvida de decirle a esta persona que tiene otros mecanismos distintos y que obviamente serían hasta más satisfactorios, porque a diferencia de un proceso judicial donde el juez decide que hay una solución ganador/perdedor, en una conciliación lo que se propicia a través del diálogo es el restablecimiento de relaciones útiles y una solución plenamente satisfactoria para ambas partes”.

Parte de esta difusión también depende de los abogados que intervienen en una conciliación extrajudicial. En este punto, el especialista refiere que divide a los abogados en dos grupos: “Desde mi perspectiva y mi propia experiencia de vida existen dos abogados: los abogados eminentemente litigantes y los abogados que practican una abogacía preventiva. El abogado litigante siempre te va a decir que todo se resuelve a través del juicio. Es una persona que está orientada a que todas las controversias se judicialicen. Mientras que el abogado que ejerce la abogacía preventiva, lo que hace es analizar la controversia y decirle al cliente que existen varios mecanismos y le explica las características de estos mecanismos. Ya desde un análisis costo/beneficio, el usuario determinará cuál mecanismo le conviene más”.

Finalmente, el autor reflexiona sobre cómo espera que sea recibida su obra: “Estoy contento por haber podido plasmar en este libro las principales ideas que se han dado a lo largo de los años. Tal vez lo único que queda es someter este libro a la crítica de los destinatarios, básicamente los operadores de la conciliación a quienes yo los invito a que revisen el texto desde una naturaleza crítica. Solamente espero que este libro pueda servir de algo para el desarrollo de los estudios y la implementación de la conciliación en el Perú”.

Esta importante obra ha empezado a ser distribuida, en forma exclusiva y en edición de lujo, a los suscriptores de “Gaceta Civil & Procesal Civil”. El libro se presenta en tapa dura y cuenta con más de 500 páginas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS