Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez civil de Arequipa ordena cambio de género en el DNI de un ciudadano

Juez civil de Arequipa ordena cambio de género en el DNI de un ciudadano

El Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata en Arequipa autorizó el cambio de género de femenino a masculino del ciudadano A.A.V.G. y ordenó que se hagan los cambios correspondientes tanto en la partida de nacimiento como en su DNI. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 30 de enero 2018

Loading

[Img #17437]

El juez del Segundo Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata en Arequipa, Yuri Corrales Cuba, ordenó que se registre el cambio de género de femenino a masculino de A.A.V.G tanto en su partida de nacimiento como en su documento nacional de identidad.

Según informa la web Frase Corta, la decisión tiene como sustento la sentencia del Tribunal Constitucional recaida en el expediente N° 06040-2015-PA/TC, de fecha 21 de octubre del 2016, en la que se establece que los jueces civiles son competentes para conocer este tipo de pretensiones, y proteger el derecho fundamental a la identidad de género de una persona.

El magistrado valoró los medios probatorios presentados por el demandante y el hecho de que este padeció diversos actos discriminatorios durante su etapa escolar y preuniversitaria a causa de su identidad de género, lo cual afectó su salud emocional.

De esta manera, la decisión del juez Yuri Corrales de declarar fundada la demanda de A.A.V.G. permite proteger el derecho al desarrollo pleno de una persona, lo que incluye el reconocimiento de su identidad de género.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS