Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte IDH analizó el cumplimiento de la sentencia a Alberto Fujimori tras su indulto

Corte IDH analizó el cumplimiento de la sentencia a Alberto Fujimori tras su indulto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó la audiencia de revisión de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, luego del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por el presidente de la República, decisión que fue rechazada por la CIDH, entidad que también formó parte de la audiencia. Más detalles de la sesión en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 2 de febrero 2018

Loading

[Img #17538]

Con la presencia de los representantes del Estado peruano y de los deudos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevó a cabo la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia por dichos casos, tras el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczkynski.

En la audiencia pública, que tuvo cerca de tres horas de duración, las partes pudieron exponer sus puntos de vista respecto al caso. Jorge Villegas Ratti, uno de los abogados que defiende al Estado peruano ante la Corte IDH destacó que «El indulto no es un perdón de la pena», mientras que Adrián Simons Pino, otro abogado del Estado, señaló que «los hechos invocados como conspiración política no son correctos”.

A su turno Carlos Rivera, abogado de los deudos de Barrios Altos y Cantuta, aseguró que días previos al indulto, Alberto Fujimori se entrevistó con cinco congresistas en el penal de Barbadillo, donde cumplía carcelería, quienes días después votaron por la abstención sobre la vacancia de PPK. Con dicho accionar, Rivera calificó el indulto como “indebido, irregular y abiertamente ilegal”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también fue parte de la audiencia y se pronunció en contra del indulto, al considerar que no guarda relación alguna de proporcionalidad entre la finalidad que persigue y el intenso impacto en el derecho a la justicia y la dignidad de las víctimas y sus familiares.

Se estima que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sea dentro de dos a tres semanas después de la audiencia.

Vale agregar que, pese a que la defensa de Alberto Fujimori no fue admitida para participar, tendrá la opción de enviar de manera escrita su posición frente al indulto humanitario que recibió en la víspera de navidad.

Ud. puede volver a ver la totalidad de la audiencia a través de la transmisión realizada por la Corte IDH.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS