Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el Proyecto de Ley que declara la nulidad de despido por ejercer la labor de bombero

Lea el Proyecto de Ley que declara la nulidad de despido por ejercer la labor de bombero

Una reciente iniciativa legislativa busca otorgar un nuevo beneficio laboral a los bomberos. Así, se declararían nulo los despidos de los trabajadores, cuando estos hayan atendido emergencias en su condición de bombero.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de febrero 2018

Loading

[Img #17575]

En los últimos años, distintas emergencias que fueron atendidas por el Cuerpo General de Bomberos mostraron en muchos casos el poco apoyo que tiene el personal para su correcto desempeño en beneficio de la sociedad.

Y una medida que pretende darles mayores beneficios en el ámbito laboral es el Proyecto de Ley 2314/2017-CR, el cual busca declarar como nulo todo aquel despido ocasionado por ejercer la labor de bombero.

En el texto se determina que debe considerarse nulo el despido del trabajador que se ausenta de su centro de labores en circunstancias en que ha sido convocado para atender, en su condición de bombero, emergencias o actividades equivalentes.

Como parte de la propuesta legislativa, se pretende modificar el artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competencia Laboral, aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR, a fin de incorporar el inciso f) con el siguiente texto:

“La ausencia del trabajador siempre que esta tenga como causa la atención de un incendio, accidente o emergencia que haya cumplido en su condición de bombero, cualquiera que sea su categoría. Para estos efectos, es necesario haber sido debidamente convocado por la autoridad competente; que la ausencia no suponga un tiempo razonablemente mayor al que corresponde a la atención del incendio, accidente o emergencia; y que se acredite al empleador”.

Vale acotar que, de aprobarse este proyecto de ley, se sumaría a dos recientes medidas del Parlamento en favor de los bomberos como el otorgamiento del beneficio póstumo a bomberos que fallezcan en actos de servicio, así como el derecho a licencias remuneradas en sus centros de labores

Ud. puede descargar aquí el proyecto de ley o también puede leerlo a través de nuestra cuenta en Scribd.

Proyecto de Ley 2314/2017-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS