Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ahora se podrá inscribir de manera virtual las incautaciones para casos de lavados de activos

Ahora se podrá inscribir de manera virtual las incautaciones para casos de lavados de activos

El Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos pusieron en funcionamiento la inscripción electrónica de las medidas cautelares para casos de lavado de activos y crimen organizado vinculadas al Registro de Predios.

Por Redacción Laley.pe

martes 6 de febrero 2018

Loading

[Img #17588]

El Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), anunciaron que a partir de la fecha, la inscripción de las medidas cautelares para casos de lavado de activos y crimen organizado vinculadas al Registro de Predios podrá ser realizada de manera electrónica.

Con la medida, ambas instituciones pretenden reducir el plazo para la anotación de esas medidas, la cual solía durar 20 días, eliminando así la posibilidad de cualquier acto de corrupción durante la realización de los procesos judiciales, al prescindir del soporte papel y optar por la firma digital.

De esta manera, mediante su plataforma web, ahora se podrá enviar a la Sunarp la solicitud de inscripción y los documentos que conforman dicho parte en formato PDF, firmados digitalmente por el juez y el secretario del juzgado correspondiente.

La presentación de la solicitud será efectuada directamente por el juez que dispone la medida de incautación. Después, esta medida será inscrita en el Registro de Predios en mérito a la solicitud de inscripción y al parte judicial, conformado por el oficio dirigido al registrador y la resolución que ordena la medida de incautación. Ambos documentos deben estar en formato PDF.

De manera paralela, el trámite registral será enviado por correo electrónico al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), entidad que custodia los objetos vinculados a delitos en agravio del Estado.

El órgano jurisdiccional, mediante el servicio web a cargo del Poder Judicial, genera la solicitud de inscripción y adjunta los documentos que conforman el parte judicial sobre medida de incautación, en formato PDF, para ser enviado a la Sunarp.

Vale indicar que en los próximos meses será ampliada la inscripción de medidas de incautación al Registro de Bienes Muebles (vehículos, naves, buques, entre otros) de la Sunarp.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS