Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza reconoce error en fallo que absolvió a procesados del caso «Madre Mía»

Jueza reconoce error en fallo que absolvió a procesados del caso «Madre Mía»

Avigail Culquicocha, jueza de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima, afirmó ante la Comisión «Madre Mía» del Congreso que hubo un “error” al declarar la absolución de tres procesados en el caso de compra de testigos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 7 de febrero 2018

Loading

[Img #17603]

La magistrada Avigail Culquicocha, de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima, se presentó ante la Comisión «Madre Mía» del Congreso en la investigación que se realiza por la resolución que absolvió a los procesados en la presunta compra de testigos

En la sesión, realizada este martes, la jueza afirmó que pudo haber cometido un “error” al declararse, por mayoría de votos, la absolución de Amílcar Gómez, Robinson Gómez y Jorge Ávila en el proceso que se seguía contra ellos por la compra de testigos en el Caso Madre Mía.

“Sí, en todo caso, fue la Corte Suprema la que definió la situación. (…) A la luz de esta ejecutoria, de acuerdo los fundamentos, sí hubo un error en el colegiado”, expresó Avigail Culquicocha ante la pregunta de un miembro de la comisión.

Como se recuerda, la sala superior, conformada por los jueces Avigail Culquicocha, Ricardo Brousset y Luisa Napa, declaró en el 2009 la absolución de los involucrados tras una votación a favor de los dos primeros jueces. Pero, en junio del 2010, la Corte Suprema de Justicia anuló esta resolución a través de la ejecutoria y dispuso un nuevo juicio en otra sala.

En su declaración ante la Comisión, la jueza Culquicocha justificó su decisión, indicando que las personas a las que presuntamente se había realizado pagos no figuraban como testigos en el proceso, pues no habían sido ofrecidos como tales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS