Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensoría del Pueblo: casos de violaciones a menores de edad se están desbordando

Defensoría del Pueblo: casos de violaciones a menores de edad se están desbordando

La Defensoría del Pueblo advirtió que más del 70% de violadores sexuales de niños y adolescentes en el Perú está en su entorno más cercano. Institución informó que ya trabaja para detectar en qué puntos del proceso de la denuncia las familias tienen más problemas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 8 de febrero 2018

Loading

[Img #17640]

Las denuncias de casos de violaciones y abusos sexuales a menores de edad siguen en aumento. Lo alarmante de esta situación es que más del 70% de violadores sexuales de niños y adolescentes en el Perú está en su entorno más cercano, informó la Defensoría del Pueblo.

Buscando reducir esos índices, la entidad recomienda no solo el castigo más severo sino trabajar en campañas de prevención para disminuir a todo nivel las posibilidades de que estos ataques ocurran, indicó Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

La funcionaria también detalló que, durante el 2017, se registraron más de 6 000 casos de violencia sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), teniendo más incidencia los abusos contra niños y adolescentes.

En declaraciones a la agencia Andina, Cobeña advirtió de la cercanía que tienen los agresores con sus víctimas: «De ese porcentaje de delitos, en la mayoría de casos, el agresor era conocido. Uno no espera que sea su propio familiar quien vulnere sus derechos, pero ocurre a menudo y no solo en los hogares. Hay nuevos tipos de agresores, como los docentes».

Si bien existen medidas para combatir estos actos, la violencia y la modalidad que utilizan los victimarios son cada vez más agresivas, razón por la cual la experta apunta a una mayor acción en la prevención: «Los casos están desbordando y el tema no se tiene que tratar solo por un caso concreto. Las alarmas están dadas desde hace mucho y cada cierto tiempo aparecen nuevos casos de niñas abusadas, cada vez más graves y con mayor violencia. Tenemos que enseñarles a nuestros niños que nadie puede violentarlos, asumir todos nosotros que tenemos una obligación especial con la niñez, tanto desde el Estado, la familia y la comunidad en general”.

Asimismo, Cobeña informó que, desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo viene utilizando un nuevo sistema defensorial para atender los casos de violencia sexual, en el cual se busca detectar los puntos críticos dentro de los procesos que llevan las víctimas en su búsqueda de justicia: “Este sistema ha implicado la capacitación del personal a nivel nacional, sacar nuevos lineamientos de intervención defensorial, pautas de actuación; cada comisionado o comisionada que ve temas de niñez, sabe qué hacer cuando recibe una queja en esta materia, cuando se denuncian estos casos. Queremos que las personas sepan que la Defensoría está para ayudarlos siempre”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS