Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Constitucional pidió acatar fallo de la Corte IDH

Tribunal Constitucional pidió acatar fallo de la Corte IDH

El Tribunal Constitucional invocó a las autoridades a cumplir fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pronunciamiento se da luego que Junta de Portavoces del Congreso acordara solicitar un pedido de aclaración sobre la resolución.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 14 de febrero 2018

Loading

[Img #17744]

Luego de que la Junta de Portavoces del Congreso calificara la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados, como inaplicable el Tribunal Constitucional (TC) pidió ayer a las autoridades el cumplimiento de la resolución.

En conferencia de prensa el presidente del TC, Ernesto Blume, leyó un pronunciamiento en el que destacó que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento según señala la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por el Estado peruano.

Blume, además, recordó que el Estado peruano firmó y ratificó en forma libre el 27 de julio de 1977 y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos, y desde el 21 de enero de 1981 aceptó la competencia de la Corte IDH.

“Con fecha 9 de febrero de 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del TC del Perú. Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión”, se señala en el comunicado leído por Blume.

Como se recuerda, la acusación constitucional presentada contra los cuatro miembros del TC fue a raíz de que estos emitieron una resolución de aclaración que cambió el voto de un ex magistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia del 2013 sobre el Caso El Frontón, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos que corregir.

Por esta acción, los magistrados fueron acusados por infringir la Constitución, de vulnerar la “cosa juzgada” y cometer el delito de prevaricato.

Vale indicar también que la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este lunes presentar a la Corte IDH un pedido de aclaración sobre la resolución que pide que se archive la acusación constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS