Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo presenta proyecto de ley para facilitar cobros de adultos mayores

Ejecutivo presenta proyecto de ley para facilitar cobros de adultos mayores

Ejecutivo propuso una ley para que beneficiarios de los programas asistenciales no contributivos que brinda el Estado puedan percibir sus beneficios mediante la intervención de un curador especial. Más información en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 14 de febrero 2018

Loading

[Img #17754]

El Poder Ejecutivo presentó una propuesta legislativa para que los beneficiarios de los programas asistenciales no contributivos que brinda el Estado, tales como Pensión 65, puedan percibir sus beneficios mediante la intervención de un curador especial.

El documento, que ya fue presentado al Parlamento, plantea la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1310. También se establecen cambios al numeral 11 del artículo 1 de la Ley N° 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos.

Cabe destacar que mediante el citado decreto legislativo se establecieron los lineamientos para que los beneficiaros puedan percibir su pensión, beneficios derivados de esta o la devolución de aportes económicos y, siempre que estén privados de discernimiento o adolezcan de deterioro mental que les impida expresar su libre voluntad.

Parte de esta propuesta del Poder Ejecutivo, se espera que la medida pueda hacerse extensiva a los beneficiarios o usuarios del programa Pensión 65, no solo porque responde a lo desarrollado en el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, sino también porque busca aplicar acciones afirmativas destinadas a materializar dicho principio en favor de los titulares de derechos que están en situación de desigualdad.

Así, según lo establecido en el proyecto de ley, los interesados podrán recurrir al Poder Judicial o ante el notario a fin de tramitar la curatela para personas adultas mayores que tengan calidad de beneficiarios o usuarios de programas nacionales de asistencia, no contributivos.

Vale indicar que la curatela es la figura jurídica que se aplica para proteger a los incapaces mayores de edad, dando la potestad de administrar sus bienes y realizar asuntos determinados.

En el caso de la propuesta legislativa se trata de un curador especial que efectuaría el cobro de la subvención económica con carácter no contributivo del beneficiario o usuario de un programa nacional de asistencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS