Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El Salvador libera a mujer que estuvo más de 10 años en prisión por aborto

El Salvador libera a mujer que estuvo más de 10 años en prisión por aborto

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó la excarcelación de Teodora Vásquez, sentenciada a 30 años por la interrupción de su embarazo, pese a que ella siempre sostuvo que había sufrido un aborto espontáneo. Liberación se da luego de 10 años de permanecer en prisión.

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de febrero 2018

Loading

[Img #17805]

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador decidió la excarcelación de Teodora Vásquez, sentenciada por homicidio agravado de su hija a 30 años de prisión y quien llevaba cumpliendo ya 10 años de la condena.

Teodora Vásquez siempre sostuvo que había sufrido un aborto espontáneo cuando estaba trabajando como personal de limpieza en un colegio. Un empleado del centro, que halló al feto en los baños, indicó que el aborto había sido intencionado. En plena hemorragia, Vásquez fue detenida.

El juicio recibió mucha atención por parte de activistas en todo el mundo, quienes cuestionaron diversas irregularidades en el proceso. Tras años de movilización y protestas, la Corte Suprema del país centroamericano dispuso de manera unánime que “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”. Asimismo, en la resolución del juzgado de San Salvador que cumplió con la orden de liberar a Vásquez, se indicó también que la Corte consideró que «la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte de la criatura que estaba gestando».

Al salir de prisión luego de más de 10 años, Vásquez se mostró feliz por la decisión pero anunció que peleará por los casos pendientes que tiene el gobierno con otras sentenciadas: «Me siento muy contenta de regresar nuevamente con mi familia. Durante 10 años y siete meses estuve separada de ellos. Estoy ilusionada por seguir luchando por otras compañeras que están presas injustamente. Sé que mi esfuerzo ha valido la pena y estoy muy contenta por estar de nuevo con mi familia».

Al igual que en El Salvador, otros países de la región como Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta prohíben el aborto en todos los casos. Un veto total que no solo no reduce el número de interrupciones del embarazo sino que las mueve a la clandestinidad y las hace más inseguras, situación que provoca cada año miles de muertes.

Más allá de la liberación de Teodora Vásquez, la comunidad internacional exige a El Salvador la revisión de su legislación sobre el aborto. Incluso la ONU ha solicitado al Gobierno salvadoreño la modificación de la normativa que prevé penas de entre ocho y cincuenta años de cárcel cuando, como en el caso de Vásquez, la práctica abortiva además se considera homicidio agravado en la legislación del país centroamericano.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS