Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fernández Sessarego: ¿existen realmente las penas privativas de la libertad?

Fernández Sessarego: ¿existen realmente las penas privativas de la libertad?

A través de un reciente video compartido en sus redes sociales, el maestro Carlos Fernández Sessarego nos da su opinión sobre las penas privativas de la libertad. Así, afirma que, aunque parezca contradictorio, solo la muerte priva al hombre de su libertad.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de febrero 2018

Loading

En un video recientemente difundido, el destacado profesor universitario Carlos Fernández Sessarego comparte su opinión sobre la pena privativa de la libertad. Según comenta en el video, el maestro indica que ninguna pena puede privar al hombre de su libertad, salvo la muerte.

La referencia que comparte el profesor Fernández Sessarego es que “En el siglo XX, a través de la Escuela de la Filosofía de la Existencia, se determinó que la libertad no era sino exactamente el ser del hombre. La libertad es el ser del hombre y solo se termina con la vida, mientras dura la vida”.

Asimismo, nos habla de la existencia de dos tipos de libertades: “Por un lado está la libertad que yo llamo ontológica, la de nuestro ser que toma decisiones. Todo lo que hacemos empieza de una decisión. Por eso decía que la voluntad es un instrumento al servicio de una decisión libre. Una decisión de la libertad, hace que esa libertad que es nuestro ser salga al exterior a través de actos, de conductas. Si en un instante yo decido callarme, pues ustedes no saben mi decisión, ustedes van a saberlas a través de mi acto del silencio”.

Además, el maestro Fernández Sessarego agrega que “Todos esos actos o conductas son libertad en acción. Proyectos de vida protegidos en la Constitución: la libertad de expresión, el libre tránsito, esos actos o conductas, poder hablar, poder trasladarse de un sitio a otro son libertad en acción y eso es lo que se protege en la Constitución.

Con todos estos argumentos, determina que no puede haber una pena privativa de la libertad, analizando también lo que manda el Código Penal: “La libertad solo se priva con la muerte porque la vida es una vida de la libertad. Cuando se hace el Código Penal no se conocía que es realmente la libertad. Y por eso en el Código Penal equivocadamente, según mi concepto, aparecen penas privativas de la libertad como si la libertad se podría privar. Lo que se priva es el ejercicio de la libertad a través de la ley”.

Finalmente, el profesor Fernández Sessarego recuerda su experiencia cuando él estuvo bajo prisión: “Yo estuve detenido por razones políticas precisamente por la libertad, y el general Odría me metió en prisión y yo salí feliz, porque fue corta y porque me di cuenta que estando ahí con una pena privativa de la libertad seguía siendo libre. La prisión me confirmó lo que les estoy diciendo, lo que me habían privado era del ejercicio de muchas libertades como la de transitar por el país, la de expresar libremente mi pensamiento”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS