Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea la resolución que resolvió que Alberto Fujimori sea procesado por el Caso Pativilca

Lea la resolución que resolvió que Alberto Fujimori sea procesado por el Caso Pativilca

El colegiado B de la Sala Penal Nacional acaba de resolver que, para en el caso Pativilca, no puede aplicarse el derecho de gracia humanitario concedido a Alberto Fujimori. Acceda usted a las 104 páginas del fallo que cambia la situación legal del exmandatario

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de febrero 2018

Loading

[Img #17837]

Trece días hábiles luego de la audiencia desarrollada el pasado 26 de enero, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que no procede la aplicación del derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori para el caso Pativilca.

Con la decisión de la Sala Penal Nacional, Fujimori seguirá como procesado por dicho caso, como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Junto a Fujimori, serán procesados Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros 19 imputados, quienes quedan a la espera de la programación de la primera audiencia pública en la que deberán presentarse.

Vale precisar que el fiscal Landa Burgos ha solicitado 25 años de prisión para Alberto Fujimori, tras imputarle que al asumir la Presidencia de la República aprobó e implementó la política antiterrorista del Estado diseñada y ejecutada por Vladimiro Montesinos Torres.

Según remarca el fiscal, bajo esa política se desarrollaron una serie de operaciones de inteligencia ejecutadas por el grupo paramilitar Colina entre las que figura la de Pativilca, en la que fallecieron el estudiante John Calderón Ríos, los agricultores Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique y César Rodríguez Esquivel, el chofer Pedro Agüero, y el profesor Pedro Arias Velásquez.

Cabe recordar que en el Caso Pativilca no se solicitó la prisión preventiva ni otra medida coercitiva que restrinja la libertad del ex presidente, por lo que por ahora solo tiene una comparecencia simple. La obligación de Fujimori es solo la de asistir a las audiencias del juicio oral mientras dure este proceso.

Resolucion Pativilca by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS