Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el nuevo Reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales

Lea el nuevo Reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales

El CNM publicó el nuevo reglamento que regula el concurso de ascenso en la carrera judicial y fiscal. Está dirigido a magistrados titulares del primer y segundo nivel de la carrera judicial y fiscal, que deseen ascender a una plaza de nivel inmediato superior, dentro de su misma institución. El objetivo principal del concurso es el ascenso a jueces idóneos, con sensibilidad, capacidad y honestidad. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de febrero 2018

Loading

[Img #17891]

Se someten a concurso de ascenso el 30% de las plazas vacantes del Poder Judicial y el Ministerio Público, correspondientes a Jueces especializados o mixtos y jueces superiores, fiscales provinciales, fiscales adjuntos superiores, fiscales superiores y fiscales adjuntos supremos, respectivamente.

Así lo dispone el nuevo Reglamento de concursos para el ascenso de jueces y fiscales, aprobado mediante Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura N° 050-2018-CNM publicada el 21 de febrero de 2018 en el diario oficial El Peruano.

En relación a la tacha, esta deben estar referida a cuestionar el incumplimiento de los requisitos previstos en el reglamento y en las normas legales vigentes. El plazo para interponerla es de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publciación de la relación de postulantes que aprobaron el examen escrito. Asimismo, como parte del ejercicio de la participación ciudadana, el Consejo recibe hasta 5 días hábiles antes de la entrevista todo tipo de información que esté destinada a cuestionar la idoneidad o probidad del postulante.

Se ha previsto que las etapas del concurso sean las siguientes: i) examen escrito, ii) evaluación del ejercicio profesional, iii) evaluación psicológica y psiquiatríca, y iv) entrevista personal. La calificación en todas las etapas, excepto la evaluación psicológica y psiquiátrica, se realiza en base a un máximo de 100 puntos.

El examen escrito así como la evaluación del ejercicio profesional son eliminatorios. De tal manera que el postulante debe obtener un puntaje aprobatorio en cada una de estas etapas para acceder a la entrevista personal. Así, el puntaje mínimo aprobatorio tanto del examen escrito así como de la evaluación del ejercicio profesional para todos los niveles es de 66.66 puntos.

Para la obtención del promedio final se aplican valores diferenciados para cada etapa del procedimiento conforme a los siguientes términos: examen escrito: 30% del total de la calificación; evaluación del ejercicio profesional: 50% de la calificación; y, entrevista personal: 20% del total de la calificación.

Ud. puede acceder al reglamento y sus anexos aquí o navegar en nuestro archivo Scribd

Reglamento Ascenso 2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS